SANTIAGO.- El ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, aclaró este miércoles que el motivo de su salida de la cartera se debe a "cansancio físico", descartando de ese modo eventuales diferencias políticas que habría mantenido con la Presidenta Michelle Bachelet.
Luego de la ceremonia en la que firmó oficialmente su renuncia en La Moneda, el ex jefe de gabinete explicó que "la razón fundamental de mi renuncia es que estoy cansado físicamente, me pasó la cuenta dos años de trabajo ministerial".
"A ustedes les consta, llegando entre 7 y 7:15 de la mañana y yéndome muchas veces después de las 9 de la noche. Se me olvidó el calendario y eso me produjo un cansancio físico y alguna repercusión en mi salud absolutamente manejable", añadió.
En esa línea, Burgos indicó que dichos malestares son "manejables en la medida en que yo haga un 'parelé' a este ritmo muy intenso. En este ministerio no se puede parar fácilmente, este ministerio a uno lo necesita muchas horas".
En ese contexto, el ex secretario de Estado indicó que "estoy profundamente agradecido de la Presidenta de la República, en primer lugar porque haya confiado en mí en dos ministerios y que haya entendido mis razones personales".
"Con la Presidenta yo siempre tuve de parte de ella mucho respeto, siempre me escuchó, tuvimos diferencias, yo sé ubicarme, quien manda en un régimen presidencial es el Presidente de la República y yo con la Presidenta tenia de antes una amistad, conservo una amistad y creo que acrecenté una amistad", añadió.
Consultado sobre si se retirará de la política, el ex titular de Interior indicó que "no me voy a retirar, tengo ganas, no sé lo que voy a hacer. Lo primero es que voy a descansar por lo menos un mes, necesito descansar, porque es la justificación fundamental de mi renuncia y ahí veremos, el tiempo dirá".
En cuanto a una postulación como candidato presidencial, dijo que "no, eso no está en mi plan de vida, como he dicho" y la opción de volver al Congreso "no lo he pensado, depende de lo que opine mi partido, yo soy militante de la DC y he tratado en mi vida de ser disciplinado en la medida de lo posible".