Carlos Valverde, El Mercurio
SANTIAGO.- En el marco de los tres atentados que ocurrieron antenoche en la Región de La Araucanía está el que perpetraron unos treinta encapuchados en el kilómetro 585 de la Ruta 5 Sur y que dejó dos camiones quemados.
El hecho ocurrió en el tramo de 117 kilómetros de esta autopista —entre Collipulli y Temuco— en donde la Subsecretaría de Interior ha instalado cámaras de vigilancia. Esto, porque en la zona los ataques a camiones han sido recurrentes, señala "
El Mercurio".
A la fecha, hay 19 cámaras instaladas en el sector, y ayer el subsecretario Mahmud Aleuy anunció que se sumarán otras 26. Los trabajos se iniciarán con prontitud —Aleuy sostuvo que las obras partirán dentro de 10 días— ya que se busca mejorar la vigilancia en el tramo.
Los vehículos de carga han sido blancos de violentistas que vinculan el ataque a la causa mapuche. Solo en 2015 hubo tres ataques que dejaron un saldo de seis camiones destruidos, el último de ellos el 2 de septiembre, situación llevó a la Confederación de Dueños de Camiones a marchar a Santiago protestando por la inseguridad en la vía.
Ayer, y a pesar de que uno de los ataques ocurrió en la zona vigilada por cámaras, Aleuy defendió el sistema. La autoridad dijo "(una cámara) estaba a tres kilómetros de distancia del atentado y la otra, a un kilómetro. Pero había mucha neblina en el sector", lo que habría provocado dificultades en la visibilidad.
Los transportistas y representantes de gremios productivos de la zona sur, sin embargo, no confían en que la suma de aparatos sea efectiva.
"Si las cámaras estuvieran funcionando, sería una solución, pero jamás han funcionado, siempre tienen problemas", dice José Villagrán, presidente de la Federación de Camioneros del Sur.
"El martes fueron treinta los atacantes, cómo no van a ver, por último, a tres o cuatro", añadió.
"Hace un tiempo un general de Carabineros señaló saber quiénes son los autores de estos ataques y dónde se encuentran. Nosotros nos seguimos preguntando ¿por qué no cumplen con su deber y los capturan?", dijo María Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial de La Araucanía.