SANTIAGO.- Los cocheros de victorias de Viña del Mar exigen una millonaria indemnización para su retiro de las calles de la ciudad, esto tras conocer ayer la intención inicial del municipio de eliminar los carruajes que prestan este servicio el 30 de agosto de este año.
Según informó el diario El Mercurio de Valparaíso ayer, la Comisión de Ordenamiento Urbano de la municipalidad presentó a los concejales la recomendación de terminar con los coches victorias, además de proponer algunas medidas de compensación económica y laboral de los conductores de coches victoria.
El presidente de la Sociedad de Cocheros de Viña del Mar, Fernando Álvarez, lamentó el planteamiento municipal y exigió $1.300 millones para las cerca de 45 victorias existentes en la ciudad.
"Nos van a dejar sin trabajo y yo con los 65 años que voy a cumplir, ¿dónde me van a admitir? (...) Nos quieren dar plata, pero ¿cuánta plata nos van a dar, si nos van a dejar sin trabajo?", comentó Álvarez.
"Vamos a buscar un abogado y si gana vamos a pescar hartos millones. Por eso lo mínimo que vamos a aceptar como compensación son $ 1.300 millones de pesos para que nos eliminen. Tienen que indemnizarnos con buena plata a nosotros... no nos pueden dar $5 o $6 millones", agregó.
Razones
Entre las razones argumentadas por la comisión de la municipalidad se incluye un informe médico de la Universidad Viña del Mar, informes de la Seremi de Transportes, del departamento de Tránsito, del departamento de Turismo municipal, de Carabineros de Chile, Armada de Chile, Policía de Investigaciones y de Ecópolis.
Además, el documento estipula plazos en que se pueden tomar las medidas planteadas: al 30 de junio que esté fijado el parque sujeto a eliminación; al 31 de julio que se apruebe el plan de compensación; y al 30 de agosto que se elimine la actividad.
Según informa El Mercurio de Valparaíso, en la reunión de concejales de ayer, tras escuchar el plan firmado por seis servicios municipales, entre ellos Asesoría Jurídica, los ediles propusieron realizar una consulta ciudadana el próximo año para que sea la comunidad de Viña del Mar la que decida qué pasará con los coches victorias.