SANTIAGO.- Luego de que ayer el Metro de Santiago debiera suspender su funcionamiento durante toda la jornada en la Línea 1, específicamente entre las estaciones Tobalaba y Los Héroes, el presidente de la empresa, Rodrigo Azocar, detalló que 550 mil pasajeros se vieron afectados por la emergencia.
La interrupción del servicio se debió a la rotura de una matriz de Aguas Andinas en avenida Providencia.
"Si comparamos la afluencia de un día normal, del jueves posterior, podemos decir que hubo 550 mil pasajeros menos de afluencia. Para tener claros cuál es el impacto, es un análisis que estamos realizando ahora", detalló el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azocar.
Asimismo, el directivo informó que continúa ingresando agua a las vías, pero en una cantidad muy reducida respecto a lo ocurrido ayer.
"Nosotros hoy día, con las bombas, hemos ido canalizando esta agua que está en las vías y podemos hacer funcionar el Metro de manera normal. Pero esto no descarta que podamos tener alguna perturbación en la operación", señaló Azocar.
En esa línea indicó que anoche se realizó una revisión técnica "en un tiempo récord" para así operar hoy de manera normal.
Además el presidente del directorio de la empresa de tren subterráneo indicó que se está realizando una evaluación del impacto que tuvo la emergencia respecto a la utilización de maquinaria adicional que hubo que utilizar y que fue totalmente costeada por la compañía, junto con cuantificar las repercusiones que tuvo sobre los pasajeros.
"Vamos a conversar eso con Aguas Andinas y por supuesto, sino hay acuerdo, vamos a tener que ir a los tribunales", puntualizó.
Plan de contingencia
En tanto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez- Lobo realizó una evaluación al plan de contingencia que han debido aplicar en superficie, que considera la exclusividad para buses del Transantiago y la bidireccionalidad de la calzada sur de Avenida Providencia.
"El transporte público en superficie acortó sus tiempos de viaje. Carabineros está haciendo algunos ajustes para evitar congestión severa en otras vías así que hay ajustes todavía por hacer pero está funcionando bien", recalcó el secretario de Estado.
Además, y junto con reiterar que estas modificaciones al tránsito podrían extenderse por dos semanas, anunció que durante el fin de semana continuará la bidireccionalidad por el eje aunque no será exclusivo para el Transantiago.