SANTIAGO.- En un comunicado oficial, la empresa Aguas Andinas informó que en las próximas horas concluirán las labores de reparación de la matriz que se rompió ayer en Providencia y que generó la inundación de varias calles de la comuna y la Línea 1 del Metro.
Eugenio Rodríguez, gerente corporativo de Clientes de Aguas Andinas, explicó que se trabajó toda la noche para remover y reemplazar una sección de seis metros de largo de una tubería de más de un metro de diámetro. La pieza nueva, que pesa casi dos toneladas y ya está en posición, requiere una instalación cuidadosa para evitar nuevas filtraciones.
Una vez hecho eso, la empresa acordará con Serviu los estándares técnicos y procederá con la repavimentación, en coordinación con las autoridades municipales y de transporte.
Según detalló la empresa, Aguas Andinas mantiene una red subterránea de cañerías de más de 13.000 kilómetros, que por sus funciones y características, está expuesta a variaciones de presión y a las vibraciones de tránsito y temblores, que con el tiempo pueden ir causando microfisuras y fugas. El hecho de que sea subterránea hace en extremo complejo detectar el origen exacto de las filtraciones. La empresa invierte más de 100 mil millones de pesos en infraestructura cada año, principalmente en tareas preventivas.
En el caso particular de la matriz afectada, la tubería se encontraba dentro de su vida útil, y la sección removida será enviada a un laboratorio externo acreditado para determinar las causas de la rotura.