EMOLTV

Municipio denuncia graves daños, robos y agresiones en colegios tomados en Santiago

El hecho más grave se produjo en el Liceo Confederación Suiza, donde una manipuladora de alimentos fue agredida en el rostro con una piedra. También denuncian el robo de muebles, que luego son vendidos en la vía pública.

10 de Junio de 2016 | 13:18 | Emol
imagen

Así quedó la rectoría del INBA, que se mantiene en toma desde hace varias semanas.

Municipalidad de Santiago
SANTIAGO.- Destrozos, hostigamiento a los vecinos y hasta el robo de muebles que luego son vendidos en la vía pública, son algunos de los hechos que estarían ocurriendo al interior de los colegios que se mantienen tomados por sus alumnos en la comuna de Santiago.

Según denuncia el municipio, el hecho más grave se produjo el martes en el Liceo Confederación Suiza, donde una funcionaria de la empresa de alimentación fue agredida en su rostro con una piedra de medio kilo y resultó con su nariz fracturada.

En ese liceo también se han registrado agresiones a los transeúntes que pasan por las inmediaciones, y un vecino denunció el robo de muebles desde el colegio, que luego son vendidos en la vía pública. El vecino, que informó del hecho a Carabineros, fue amedrentado y su vehículo resultó con daños.

También se produjeron graves daños en la rectoría del Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde los ocupantes destruyeron mobiliario y material académico.

Otra situación que denuncia el municipio es que en cinco de los colegios en toma, personas manipulan los tableros de control del alumbrado público del sector y todas las noches cortan la luz, provocando la inseguridad de los vecinos.

Esto se suma a lo ocurrido la semana pasada en el Liceo Darío Salas, donde se produjo la rotura de una cañería de gas.
En el caso del Liceo Confederación Suiza y el INBA, el municipio ya inició acciones legales para perseguir a los responsables.

La municipalidad de Santiago ha solicitado el desalojo de los 13 establecimientos que se mantienen tomados en la comuna, lo que –según afirma– "lamentablemente no se ha realizado por evaluaciones propias de los organismos policiales".
La autoridad comunal insistió en su llamado a los estudiantes a "detener esta espiral de violencia". "Es momento de decir BASTA y asumir los desafíos con diálogo y participación, con movilización pacífica y no con acciones que sólo están destruyendo los ideales que se construyeron años atrás", señala la declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?