SANTIAGO.- Se trata del eje central que conecta la capital y por ende concentra la mayor cantidad de tráfico de la Región Metropolitana, por lo mismo, su pavimento es uno de los más gruesos con 23 centímetros de espesor.
Es por esta razón, que el que Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano exigió a Aguas Andinas realizar un estudio para analizar un total de 400 metros de Avenida Providencia antes de iniciar la reparación del socavón provocado ayer por la rotura de una matriz de agua de la empresa, que inundó el Museo de Los Tajamares, la Línea 1 del Metro y varias calles de la comuna.
Según informó el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, todos los trabajos, incluyendo análisis y reconstrucción del tramo deberán estar hechos en un plazo de dos semanas.
"Esperamos que estos estudios mañana nos arrojen resultados ciertos (...) y estamos todavía dentro del plazo de al menos dos semanas", señaló.
Faenas
Dichas evaluaciones, al igual que todo el trabajo, deberá ser financiado por la empresa sanitaria sindicada hasta ahora como la única responsable de la emergencia, ya que el rol del organismo estatal es definir las condiciones técnicas de la solución de ingeniería a realizar y monitorearlas, fiscalizarlas y recibirlas.
Así, se determinó que durante el día de hoy la empresa APSA será la encargada de tomar muestras a través de un mecanismo llamado calicatas. Esto comprende realizar forados cada 30 metros (en el radio de los 400 en total) de un metro 20 centímetros de diámetro cada uno, con metro y medio de profundidad, para determinar que no haya agua en torno a la tubería.
Esto con el fin de luego realizar una deflectometria que permite medir la deformación de los pavimentos en toda el área de influencia.
Una vez hecho lo anterior y tomadas sus respectivas contra muestras, de ser positivos los resultados se inician loa trabajos definitivos que comprende un relleno de hormigón en toda el área.