Ministerio Secretaría General de Gobierno
SANTIAGO.- Hasta el encuentro del Observatorio Contra el Acoso Sexual Callejero llegó el ministro de la secretaría general de Gobierno, Marcelo Díaz, acompañado de la jefa de cartera de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, en el marco de las actividades ciudadanas del Proceso Constituyente.
En la instancia, el portavoz del Ejecutivo invitó a la ciudadanía hacerse parte de este proceso: "Quedan aún algunos días para que la gente pueda sumarse y participar, para que todos seamos protagonistas de la Constitución que va a regir los destinos de Chile por un largo tiempo". En ese sentido, Díaz se refirió a los encuentros locales autoconvocados, los que fueron evaluados positivamente.
"Ya se llevan más de 10 mil encuentros, donde han asistido cerca de 80 mil personas para la consulta individual. Queremos generar un llamado a que todos los ciudadanos y ciudadanas sean parte de esta discusión, así como lo están haciendo hoy día jóvenes, hombres y mujeres para discutir en este colegio en Santiago, sabemos que en otros lugares de Chile también está ocurriendo", dijo el secretario de Estado.
En cuanto a una posible extensión del plazo límite para la realización de estos encuentros, el ministro sostuvo que esa decisión le corresponde al Consejo Ciudadano de Observadores.
"Esperamos ver la posibilidad de extenderlo por algunos días, pero no está resuelto, porque efectivamente hemos visto que se ha incrementado una gran cantidad de realización y participación de encuentros, y hemos recibido demanda desde ese sentido. Pero debemos tener diálogo con el Consejo Ciudadano para ver si es posible", sentenció Díaz.
En la instancia el ministro fue consultado por la solicitud del cambio de gabinete realizada por algunos parlamentarios, a lo cual recordó que esa es una decisión que le corresponde a la Presidenta Michelle Bachelet.
"A mí no me parece muy adecuado, primero porque soy ministro de Estado, y por tanto, uno tiene cierta inhibición de hablar de estos temas, pero voy a decir algo que me parece natural: la Presidenta siempre está evaluando a sus equipos de Gobierno, y a los ministros, y es ella quien decide cuándo es oportuno hacer un cambio", dijo el titular de la Segegob.
En esa línea, Díaz sentenció que cuando se asume como ministro se tiene muy claras las reglas del juegos, y que su rol es para colaborar mientras sean útiles a ese propósito.