SANTIAGO.- El Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo condenó a cadena perpetua calificada a un sargento primero dado de baja por la Fueza Aérea de Chile (FACH), quien fue hallado culpable de cinco casos de violación y uno de abuso sexual contra niñas de entre 10 y 16 años.
Se trata de Nelson Eduardo García Gajardo (44), quien sirvió por 25 años en la institución castrense y cuyos ataques sexuales se extendieron entre septiembre de 2014 y enero de 2015.
De acuerdo a los datos de la investigación realizada por la fiscal de la Zona Metropolitana Occidente Pamela Torres, el ex uniformado engañaba a las menores para subirlas a su vehículo, ofreciéndoles dinero a cambio de que le ayudaran en un trabajo.
Una vez que las convencía, las llevaba hasta un sector del camino Los Morros, donde se ubica el fundo San Adolfo, en San Bernardo -un lugar con árboles y canales de regadío-, donde las obligaba a bajarse y luego las agredía sexualmente.
Los abogados defensores Gustavo Menares y Marcos Fuentes argumentaron que García Gajardo les ofrecía dinero a cambio de sexo a sus víctimas y que éstas aceptaban, pese a que las menores aseguraron haber sido violentadas.
Las diligencias realizadas en el marco de la investigación determinaron que García efectivamente agredía sexualmente a las niñas. Por lo anterior, los jueces Isabel Correa, Francisco Correa y Marcela Miranda consideraron la gravedad de los ilícitos y decidieron condenar al sujeto a cadena perpetua calificada, lo que quiere decir que el ex uniformado deberá esperar 40 años antes de solicitar algún beneficio carcelario.