La ministra sostuvo que los estudiantes que mantienen tomados sus establecimientos le están haciendo "un flaco favor a la educación pública".
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un fuerte llamado a que los estudiantes depongan la toma de establecimientos realizó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien sostuvo que éstos le están haciendo "un flaco favor a la educación pública", ya que las ocupaciones podrían repercutir en que continúe bajando la matrícula de ese sector.
"Los establecimientos en toma generan, por parte de los padres, un cierto rechazo y, por lo tanto, estamos un poquito atornillando al revés (…) Cualquier toma de un establecimiento público significa, para muchas familias, una confirmación de por qué no quisieran estar en la educación pública, y eso es un retroceso frente al gran esfuerzo que estamos haciendo en mejorar la calidad", sostuvo la ministra.
La autoridad afirmó que los estudiantes pueden manifestarse de diversas formas, como marchas pacíficas, pero "que un grupo se tome el colegio e impida que otro grupo que no quiera estar en toma pueda asistir a clases, es un acto de violencia".
Por eso, llamó a los estudiantes a que depongan esta medida "lo antes posible" y reafirmó que su cartera sigue abierta a dialogar con ellos.
Pese a ello, dijo esperar que la mesa de diálogo que retomaron el viernes pasado con los universitarios se pueda mantener.