Los estudiantes llamaron directamente a los encapuchados a no asistir a la marcha.
El Mercurio (archivo)
Esta vez la marcha es organizada por los secundarios de la Cones, que propusieron a la Intendencia Metropolitana un recorrido alternativo a la Alameda, con el fin de evitar que se produzcan los destrozos de las últimas manifestaciones.
"Convocamos a un recorrido alternativo, para que podamos tener una movilización autorizada y no se den enfrentamientos; es lo que estamos poniendo de nuestra parte para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió durante la última movilización", sostuvo el vocero de la Cones, José Corona.
El recorrido que proponen los estudiantes es partir en Plaza Italia, a las 10:00 horas, y luego avanzar por el costado del Parque Forestal hasta llegar a la Estación Mapocho.
El estudiante también llamó directamente a los encapuchados a no asistir a la manifestación. "Le hacemos un llamado a que los encapuchados no participen en esta movilización; no queremos que estos sectores sigan utilizando los movimientos sociales para hacer destrozos y desprestigiar el movimiento estudiantil", sostuvo.
Agregó que "las demandas del movimiento estudiantil son sentidas por el pueblo de Chile, pero estos sectores nos han jugado en contra en el último tiempo".
Asimismo, pidió a las autoridades que diferencien de mejor manera entre los manifestantes pacíficos y los encapuchados. "Esperamos que la Intendencia nos colabore y ordene a Carabineros hacer la distinción entre encapuchados y manifestantes pacíficos, porque no se puede coartar el derecho a expresión de estos últimos", señaló.
Responsabilizan a vocero de la ACES por daños en el INBA
El vocero de la Cones también condenó los
graves destrozos que quedaron al descubierto en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), luego de que esta mañana fuera desalojado por Carabineros, y emplazó al presidente del centro de alumnos de ese establecimiento, y también vocero de la ACES, Diego Arraño, a hacerse responsable por los daños.
"Las personas que utilizan las movilizaciones sociales para hacer destrozos no representan al movimiento, y principalmente el que tiene que hacerse responsable sobre lo que sucede en su liceo es el vocero de la ACES y el presidente del INBA, Diego Arraño", sostuvo José Corona.
El dirigente también llamó a que las distintas movilizaciones estudiantiles se realicen "de manera responsable".
Finalmente, el estudiante descartó que los secundarios estén
"atornillando al revés", como dijo esta mañana la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y sostuvo que "las movilizaciones son para profundizar la reforma educacional".
Una de las principales demandas de los secundarios es que el proyecto de desmunicipalización –que se tramita en el Congreso– incluya un cambio en el sistema de financiamiento de los colegios públicos, reemplazando la actual subvención por asistencia por aportes basales a los establecimientos educacionales.