Héctor Yañez, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras varios meses de trabajo, finalmente la Nueva Mayoría dará a conocer su acuerdo para las elecciones municipales durante los próximos días, quedando hasta ayer sólo 20 comunas pendientes en las que se debe fijar cuál será el mecanismo para resolver a sus candidatos a alcaldes
"Fue una muy buena reunión, porque se acordaron respetar los acuerdos ya tomados, no empezar a revisar comunas y se acordó ya darlas a conocer a final de esta semana, no tenemos claro si el viernes o el sábado, en conjunto con llamar a participar a la gente en las primarias, poder dar a conocer la totalidad de las comunas", explicó el secretario general del PS, Pablo Veloso, tras el encuentro que sostuvieron este lunes los presidentes y secretarios generales del bloque oficialista para abordar la negociación.
De esta forma, a la fecha el bloque tiene acuerdo en la mayoría de las comunas y restarían unas 20 pendientes para definir si van a encuesta, a consulta ciudadana o si se zanjarán a través de un acuerdo político. Entre éstas se encuentran municipios como Talcahuano, Hualpén y Coronel, entre otros.
Además, hay un grupo menor de comunas en donde no existen candidatos para postular al cargo, pero que con los días se han ido reduciendo y actualmente serían cinco.
El acuerdo de la Nueva Mayoría ya está cerrado en 260 comunas del país, a lo que se suman las más de 50 comunas que serán sometidas a primarias el próximo 19 de junio.
PPD pide acuerdo "equilibrado"
Por su parte, desde la nueva mesa del PPD manifestaron hace unos días ciertos reparos en algunas de las comunas de la negociación, como La Pintana, Conchalí y Quinta Normal, entre otras, y donde pedían "equilibrio" en los acuerdos.
Al respecto, el nuevo presidente del partido, Gonzalo Navarrete, explicó que "lo que hicimos el día lunes fue explicar desde el punto de vista de vista del PPD, que lo que se entendía como un acuerdo no fue ratificado por la mesa. Por lo tanto, queríamos un acuerdo que fuera equilibrado, de hecho lo que ha ocurrido hoy es que se está tratando de buscar a la brevedad un acuerdo que equilibre a todas las partes (…) y en ese equilibrio hicimos una contrapropuesta (…) estamos hablando de un margen 20 o 25 comunas".
A pesar de esto, Veloso afirmó que "hoy volvimos a conversar eso y ya lo resolvimos en el sentido de que había mucha confusión también, se pensaba que algunas comunas que ya el PPD iba a tener candidato habían sido puestas en cuestionamiento por otros partidos y eso no es así (…) es un tema que está resuelto"