EMOLTV

Baja participación en las primarias municipales de este domingo: el temor de los partidos políticos

Desde Chile Vamos y la Nueva Mayoría surgen llamados para que la ciudadanía concurra a sufragar en las más de 90 comunas donde se realizará el proceso. Aunque hay voces optimistas, existe preocupación por la escasa concurrencia.

19 de Junio de 2016 | 01:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Este domingo los partidos políticos vivirán su primera prueba de fuego de cara a las elecciones municipales de octubre próximo, cuando se realicen las primarias de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría en más de 90 comunas a lo largo del país.

Dichos comicios, servirán a las colectividades para definir a algunos de los candidatos a alcaldes con los que competirán finalmente en las municipales. A pesar de lo inédito del proceso de este fin de semana, el nivel de participación que se logrará es una de las principales interrogantes entre los partidos.

Ya en las municipales del 2012 de los 13.404.084 inscritos, finalmente sufragaron 5.790.906, lo que corresponde a sólo a un 43,20% de participación, año en que además hizo su debut el voto voluntario. Luego en las primarias presidenciales de 2013, del total de inscritos solamente votaron 3.010.890.

Ante la preocupación, tanto desde el bloque oficialista como del opositor, han surgido llamados transversales a la ciudadanía para concurrir a votar ese día.

El tema fue planteado en la semana por el vocero de Chile Vamos y líder de la UDI, Hernán Larraín, quien expresó preocupación porque la participación sea baja, efectuando de paso un llamado a que "la gente vaya a votar en las primarias, en las pocas más de 90 comunas de la Nueva Mayoría o de Chile Vamos, porque creemos importante que los ciudadanos se manifiesten en esta instancia que ha abierto nuestra democracia".

43%
fue la participación en las municipales de 2012

En esa misma línea, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, expresó a Emol que "el proyecto de ley presentado por el Gobierno fue desastroso, nadie sabe que hay elecciones, porque limitaron demasiado la propaganda, la estrategia del Gobierno para dar a conocer las primarias ha sido mala. Lo que va a pasar este fin de semana es que probablemente en algunas comunas tengamos muy baja participación".

A esto, Ramírez indicó que se suma "el desorden en la inscripción de primarias de la Nueva Mayoría confundió a la gente, hubo un enredo respecto de cuál iba a ser la fecha de las primarias, porque el Servel había pedido que se atrasaran, luego no lo hizo. Todo eso finalmente conspira con la partición y el Gobierno y la Nueva Mayoría se tienen que hacer cargo".

Un poco más optimista se mostró la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, quien señaló "si el candidato es bueno y si tiene una campaña que de verdad logre proyectar ideas y una visión de comuna, creemos que la gente naturalmente va a ir votar".

Para el secretario general de Evópoli, Jorge Saint Jean, "hay varias situaciones por las que yo creo que la participación puede ser baja, podemos tener una sorpresa, pero todos los indicadores dicen lo siguiente; uno el día del padre, que en nuestro país es de convivencia familiar y de celebración al papá. Tenemos muy poca publicidad, ha sido una falta de poder desde el Gobierno haber hecho una mejor participación de nuestro primer acto democrático para elegir candidatos a alcaldes y también entorpeció que la Nueva Mayoría hiciera mal su inscripción, se ensució el proceso".

3.010.890
personas votaron en las primarias presidenciales de 2013

Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, aseveró que "es evidente que los niveles de abstención en todas las elecciones son altos, por supuesto que en ese contexto estoy preocupado de la participación ciudadana (...) creo que el Gobierno no hizo un esfuerzo suficiente por convocar a las primarias, por difundir esto, se destinaron muy pocos recursos".

Nueva Mayoría prepara llamado para participar


Conscientes de que el panorama no será fácil, la Nueva Mayoría realizó una actividad en la cual además de dar a conocer su negociación municipal, efectuó un llamado a la ciudadanía para votar.

El líder del PC, Guillermo Teillier, reconoció que "hay sospechas de que va a haber baja participación, pero no sabemos, a veces estas cosas tienen resultados sorprendentes".

En tanto, el secretario general del PR, Osvaldo Correa, afirmó que "uno no puede entrar a dudar respecto de la legitimidad o del nivel de participación, lo importante es que los ciudadanos decidan quién va a representarlos el día de mañana".

Mientras que el nuevo timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, manifestó que los resultados de los comicios también dependen de cuantas personas vayan a votar, por lo que "ahí hay un llamado a que lo haga, porque es un ejercicio que tanto costó conseguir que nosotros quisiéramos que la gente entendiera lo que se juega allí".

"Este es un proceso bien especial, yo creo que va a ser un indicador de qué es lo que puede ocurrir en las elecciones generales y por lo tanto, uno ve a los candidatos con mucho despliegue en un contexto complejo desde la credibilidad de la política. El llamado es que la gente vaya a votar, ya sea en las elecciones de Chile Vamos o en las de la Nueva Mayoría, porque es un ejercicio democrático que valida un proceso que ha sido tan difícil de conseguir", sostuvo Navarrete.

El secretario general del PS, Pablo Veloso, expresó que "obviamente hay una preocupación de que no podamos tener toda la participación que quisiéramos, pero teníamos la misma preocupación en las primarias de los partidos en marzo y participó mucha gente. Espero que se repita".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?