Álex Valdés, El Mercurio.
SANTIAGO.- El diputado Gustavo Hasbún (UDI) acusó la existencia de una "voltereta extraordinaria" por parte de la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, en lo que ha sido su opinión frente a las tomas estudiantiles en establecimientos educacionales.
"La alcaldesa Tohá se olvida de sus críticas al ex alcalde Zalaquett por haber ordenado el desalojo y restablecer el orden en los mismos establecimientos educacionales que hoy ella pide la salida de sus alumnos en toma", dijo Hasbún.
El también subjefe de la bancada de diputados gremialista, criticó la actitud de la alcaldesa de Santiago, quien afirmó que Carabineros se demoró en llevar adelante los desalojos en los liceos que se encuentran en toma en la comuna.
Para Hasbún, en el pasado la edil tomó"dicha consigna como una bandera de lucha al estar de acuerdo con las tomas y su pleno respaldo a los dirigentes estudiantiles que lideraban estas medidas de fuerza en contra de la autoridad".
"Ahora (la alcaldesa Tohá) se da una voltereta extraordinaria con su opinión sobre las tomas", y no solo olvida sus palabras cuando estaba a favor de las tomas sino que las condena, y más encima culpa a Carabineros de su falta de conducción y miedo a los estudiantes", añadió.
El parlamentario criticó "el doble estándar de Tohá en materia de tomas y desalojos", el cual a su juicio "no resiste análisis". "Se está transformando en una mala costumbre de la alcaldesa de Santiago estás pérdidas de memoria que no le hacen bien a su liderazgo político por ejemplo no se acordaba o no tenía idea de que el PPD era financiado por SQM durante su presidencia; ahora no se acuerda de que ella estaba a favor de las tomas y en contra del desalojo", apuntó.
También Hasbún aseguró que las críticas de la alcaldesa Tohá a Carabineros "constituye sin duda una más de las contradicciones habituales ya que si la fuerza policial hubiese actuado sin la debida planificación requerida, la alcaldesa estaría criticando de manera enérgica la actuación policial, y pidiendo dar de baja a los funcionarios supuestamente involucrados y presentando las querellas pertinentes".
Finalmente el diputado Hasbún llamo a Tohá para que aplique "mano dura, restablezca el orden y la disciplina, castigue a los responsables cancelándoles las matriculas si fuese necesario y asumiendo responsabilidad, sin utilizar a Carabineros como excusa".