VALPARAÍSO.- Reuniones con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade, respectivamente, fueron algunas de las actividades que realizó en su primera visita al Congreso el nuevo ministro del Interior, Mario Fernández.
"Estoy cumpliendo mi tarea y aquí estoy acompañando al ministro Eyzaguirre, él es el encargado de llevar las relaciones con el parlamento y llevar la agenda legislativa", dijo el secretario de Estado.
En esa línea, y tras almorzar con los senadores de la Nueva Mayoría, el secretario de Estado dijo que en su gestión espera "un gran apoyo, una cooperación, un intercambio fluido de ambas tareas que a ambos nos competen y he tenido una muy buena recepción".
"Esa es mi tarea (impulsar las reformas de La Moneda), pero mi tarea está delimitada a actuar como jefe de gabinete, pero la tarea la cumple acá el ministro Eyzaguirre que cuenta con todo mi apoyo", agregó el Fernández dando un espaldarazo el titular de la secretaria general de la Presidencia quien ha sido cuestionado en su cargo e incluso hay quienes han sugerido un cambio de gabinete apuntando a su salida.
Reformas
Respecto a la reforma laboral, donde todavía el Ejecutivo no ha definido un mecanismo para responder al fallo del Tribunal Constitucional, el ministro del Interior reiteró que le solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet un plazo para instruirse.
Respecto a eso, indicó que "es una alternativa que ese está viendo seriamente el proponer una reforma constitucional".
Sobre un posible acuerdo con Chile Vamos para lograr que la iniciativa logre concretarse, Fernández recalcó que aún no se tiene claridad del mecanismo por el que finalmente el Gobierno optará, pero "desde luego que nos vamos a desplegar para obtener un amplio apoyo en lo que vamos a proponer".
El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD) tras reunirse con el ministro, invitó a una posición común de la Nueva Mayoría "para luego hablar con la vereda del frente", recordando que una reforma constitucional requiere la aprobación de dos tercios de los senadores.
"Una reforma constitucional requiere necesariamente conversar con nuestros adversarios políticos (...). Yo soy un optimista de que en política hay que llegar acuerdos",
Y agregó que "yo esperaría que con la llegada del ministro Fernández, podamos tener una relación más fluida y con mayor trabajo prelegislativo. Entendiendo algo bien concreto, acá esta es una coalición de Gobierno, una coalición son distintas visiones y en eso tenemos que ponernos de acuerdo (...) Si alguien no está de acuerdo en algo, no lo va a cambiar porque le cambian el ministro".
Asimismo, tras salir del almuerzo con el nuevo secretario de Estado, el senador Andrés Zaldívar llamó a la "uniformidad en el actuar".
"No tenemos los votos para hacer la reforma constitucional que es el único camino para poder restablecer la titularidad sindical, en eso no hay discrepancias. Vamos a ver de qué manera en esta realidad, no habiendo los votos, sacamos la reforma laboral con lo que hay, por supuesto acogiendo y respetando el fallo del Tribunal Constitucional", señaló.
Con lo anterior dijo que no hay "ninguna convergencia" para llegar a acuerdo con Chile Vamos. "Me notificaron a mí que no van a dar ni un solo voto para establecer la titularidad sindical en base a una reforma constitucional. No hay posibilidad, hay que ser realista, el gobierno no puede presentarla (la reforma constitucional) si acaso no existe agua en la piscina y mandarse un costalazo que no corresponde".