El jefe del Departamento de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Santiago, Gastón Llona, fue el encargado de presentar la acción judicial.
Municipalidad de Santiago.
SANTIAGO.- El jefe del Departamento de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Santiago, Gastón Llona, interpuso este martes una querella criminal por los delitos de daño y robo con fuerza en lugar no habitado en contra de los responsables de los daños registrados en el interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Tras presentar la acción judicial en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el abogado explicó que "interpusimos querella contra todo aquel que resulte responsable y paralelamente y estamos preparando acciones civiles para buscar la responsabilidad pecuniaria de los representantes de estos detenidos".
La demanda civil del municipio va en contra de los representantes legales de los 16 menores de edad querellados, y los dos mayores de 18 años que fueron detenidos.
En tanto, en el caso del Liceo Darío Salas, desde el municipio también interpondrán una querella en los mismos términos que la del INBA y por todo aquel otro establecimiento que haya sufrido deterioro como los que hemos visto producto de las tomas.