SANTIAGO.- Los abogados de Domingo Cofré Ferrada, el ex rodín del colegio Bautista acusado del asesinado de la sicóloga estadounidense Erica Hagan, anunciaron que presentarán demandas civiles en contra del Fisco de Chile y el establecimiento educacional, por un monto que alcanzaría los $ 600 millones por los daños morales y patrimoniales causados.
Así lo señala el diario El Austral de Temuco.
Cofré fue detenido el 12 de septiembre de 2014 por su presunta participación en el crimen, hecho ocurrido siete días antes. Pasó ocho meses en prisión preventiva y la Fiscalía solicitó 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado e incendio.
Sin embargo, el 23 de diciembre de 2015, en un fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal absolvió a Cofré de todos los cargos, una decisión que dos meses más tarde fue ratificada por la Corte de Apelaciones.
Las acciones legales -por $300 millones cada una- se sustentan en un actuar negligente del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Intendencia Regional como entes del Estado. La presentación podría demorar entre dos y seis meses.
El abogado demandante, Javier Jara Müller, explica que el Colegio Bautista de Temuco, se hizo parte de un "juicio anticipado" al presentar querella y solicitar la prisión en contra del hombre de 45 años de edad, que al momento de ocurridos los hechos se desempañaba como nochero del establecimiento educacional.
"En los albores de la investigación a Domingo Cofré se le sindicó como el único autor y que habían motivos ya sea patrimoniales como el delito de robo u otro de índole sexual; también se le imputó el delito de incendio. Entonces, son una multiplicidad de acciones que afectaron su honra y su imagen", asevera Jara.