SANTIAGO.- El Consejo para la Transparencia solicitó instruir sumarios a 28 municipalidades, luego de que la última fiscalización realizada a sus sitios electrónicos arrojó bajos niveles de cumplimiento en materia de transparencia activa.
Así lo señaló la institución en un comunicado publicado en su página web.
El proceso se enmarca dentro de un plan de seguimiento que efectuó el Consejo a 107 municipios que en 2015 habían obtenido, en promedio, sólo un 45,5% de cumplimiento.
Dichas entidades fueron evaluadas nuevamente en abril de 2016 (revisando la información publicada correspondiente a Marzo 2016), para determinar su cumplimiento de la Ley de Transparencia y detectar la existencia de buenas prácticas.
En esta oportunidad los 107 municipios obtuvieron un puntaje promedio de 68,45%, lo que corresponde a un alza de 22,9 puntos porcentuales respecto del año pasado.
No obstante, y siguiendo los criterios adoptados por el Consejo, se determinó solicitar a la Contraloría General de la República la instrucción de sumario a 28 municipios que no lograron repuntar sus resultados.
Entre los municipios con peor registro se encuentran Freirina y Vallenar. Entre las 28 comunas, ocho son de la Región Metropolitana: Lo Prado, San Ramón, Estación Central, Buin, Lampa, Alhué, Lo Espejo y El Monte.
Las materias en las que se detectaron niveles más bajos de cumplimiento fueron: actos con efectos sobre terceros, información presupuestaria y mecanismos de participación ciudadana, entre otras.