SANTIAGO.- Tras una serie de inconvenientes y acusaciones de irregularidades en sus elecciones internas, la nueva directiva del PPD asumió esta semana y este miércoles dio inicio formalmente a sus funciones, dando así por superados los problemas en sus comicios.
"Dada la resolución del Tribunal Supremo (TS) publicada ayer, la mesa directiva asume en plenitud la conducción del PPD, está cerrado el proceso, resueltas las reclamaciones y por lo tanto, tenemos mesa directiva vigente y nos vamos a hacer cargo de las tareas que vienen", dijo el presidente del partido y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.
En esa misma línea, Navarrete reconoció que si bien "ha habido problemas desde el punto de vista de la imagen pública de nuestra capacidad de transparencia, ha habido problemas en las elecciones, pero eso ya está superado, nos haremos cargo del futuro del PPD en una vinculación de todas sus estructuras para sacar la política y el partido adelante".
De esta forma, la nueva mesa además estará integrada por Germán Pino como secretario general, la tesorera nacional, Ximena Rivillo y los vicepresidentes; Jaime Quintana, Eduardo Vergara, Marco Antonio Núñez, Óscar Santelices, Verónica Pinilla, Ximena Órdenes y el vicepresidente indígena, Fermín Levio.
Comicios impugnados en unas 40 comunas
Así, quedó fuera de las vicepresidencias el candidato Alejandro Vega, quien contaba con el respaldo del senador Felipe Harboe, y cuya reclamación sobre los comicios fue rechazada por el TS del partido.
En tanto, el TS invalidó la elección en cerca de 40 comunas de país, siendo la mayoría unas 18 de la Región del Biobío, en las cuales deberían realizarse comicios complementarios para definir a las directivas en los niveles solamente locales, sin afectar esto la composición de la mesa nacional del PPD.
"Tuvimos cerca de 40 comunas en las cuales no se validó la elección esas tienen que tener una elección complementaria, porque eso significa que va a haber en esa comuna una directiva que tiene que ser validada. En el caso que haya regiones en las cuales la directiva no es validada será una elección en ese nivel", explicó Navarrte.
Consultado por cómo se reconstruyen las confianzas con las distintas tendencias de la colectividad que se vieron tensionadas durante las elecciones, el presidente del PPD consideró que la única vía es el "diálogo". Por lo que comenzará las conversaciones con los senadores de la tienda, tanto con Harboe como con Ricardo Lagos Weber.
Y acotó que "si con los diputados hemos tenido menos diálogo del que se requería eso está retomándose, si con el Gobierno necesitamos tener diálogo en torno a que son las mejores de gestión vamos a dedicar el tiempo y con los liderazgos internos eso es diálogo para tener acuerdos. Es la única manera en que uno puede recomponer relaciones y credibilidad".
Tareas de la nueva directiva
Entre las nuevas tareas a las que se abocará la directiva PPD, están en primera instancia las primarias del domingo y luego el ser parte activa de la negociación municipal de la Nueva Mayoría.
En segundo lugar, la mesa buscará mejor los estándares de transparencia interna y para lo cual firmarán un convenio con la fundación Ciudadano Inteligente y se reunirán con el Consejo para la Transparencia.
En tanto, el próximo 8 y 9 de julio, el partido realizará un consejo nacional donde se fijará la línea política del partido que apunta a que a integrar a todas las corrientes de pensamiento del PPD en las tareas partidarias. A la vez que aprobarán un nuevo código de ética, propuesto por el consejo de ética de la tienda.