Las diputadas Paulina Núñez (RN) y Claudia Nogueira (UDI) visitaron hoy el Departamento de Monitoreo Telemático de Gendarmería.
SANTIAGO.- Las diputadas Paulina Núñez (RN) y Claudia Nogueira (UDI) se reunieron esta mañana con la jefa del Departamento de Monitoreo Telemático de Gendarmería, Pamela Reygadas, para conocer antecedentes sobre el uso y funciones de la tobillera electrónica.
Tras la cita, la diputada Núñez advirtió la necesidad urgente de que este dispositivo sea utilizado como medida cautelar en todos aquellos casos en los que se investigue una denuncia por violencia intrafamiliar.
"Gendarmería cuenta con 10 mil de estas tobilleras, sin embargo, hay cerca de 5 mil que no se están ocupando para aquellas personas que han sido denunciadas por violencia intrafamiliar", advirtió la parlamentaria RN.
Núñez agregó que "anunciaremos un proyecto de ley para que se incorpore de una vez por todas este sistema telemático a las medidas cautelares que reciben los agresores que luego resultan ser los asesinos de mujeres".
Por su parte, la diputada Nogueira indicó que “hoy tenemos aumento de femicidios frustrados y eso no obedece a un buen control del imputado para proteger a la víctima. Frente a esta realidad creemos que se podría proteger a miles de mujeres chilenos si tuviéramos como medida accesoria la utilización de este dispositivo”..
Nogueira añadió que para la presentación de este proyecto esperan contar con el patrocinio del Ejecutivo, "ya que las cifras de femicidio han aumentado en más de un 50 por ciento desde el 2013".