SANTIAGO.- Los senadores de la Nueva Mayoría, Guido Girardi, Isabel Allende y Fulvio Rossi, exigieron al Ejecutivo que le de patrocinio al proyecto de Matrimonio Igualitario que presentaron en 2010, junto a Ricardo Lagos Weber.
El senador Guido Girardi señaló que "la sociedad ha avanzado más que las élites conservadoras que quieren seguir negando derechos a los chilenos y chilenas con una opción sexual distinta".
El parlamentario afirmó que "por eso le exigimos al Ejecutivo que se le de patrocinio al primer proyecto que se presentó en Chile, y que duerme en el Senado hace 6 años, que restablece el derecho humano a las personas con opción sexual distinta de contraer matrimonio si así lo estiman".
Por su parte, el senador Fulvio Rossi afirmó que en Chile "nunca habrá una democracia plena, mientras tengamos ciudadanos de segunda categoría y no tengan los mismos derechos. La Constitución dice que se nace iguales en derecho y eso no se ha llevado a la práctica".
Rossi añadió que "La unión civil es un avance, pero no es lo mismo que el matrimonio. Por qué si dos personas pagan los mismos impuestos uno puede casarse y el otro no. A las mismas obligaciones, los mismos derechos".
Esta tarde, el ministro Secretario General del Gobierno, Marcelo Díaz, calificó como positiva la decisión de un
grupo de diputados de la Nueva Mayoría, Amplitud y Evópoli de reimpulsar el debate sobre matrimonio homosexual en el Congreso.
La senadora Isabel Allende afirmó que “es un legítimo derecho y las personas deben ser respetadas en su dignidad, en su opción y su diversidad. Vamos a ganar todos como sociedad más democrática si somos capaces de respetar la igualdad de derechos”.
Consultada por que el proyecto de 2010 no incluye la adopción, la senadora respondió que “las sociedades evolucionan y en esa época la adopción no era tema y hoy si lo es y pretendemos incorporarlo por medio de alguna indicación”.