Los rectores mantienen sus dudas sobre varios puntos del proyecto, como el financiamiento y el nuevo sistema de admisión a las universidades.
El Mercurio
SANTIAGO.- Un nuevo flanco se abrió para el Gobierno por el proyecto de Educación Superior, a pocos días de su envío al Parlamento. Ahora fueron los rectores de las universidades privadas del Consejo de Rectores (CRUCh) quienes expresaron su molestia, ya que consideran que la iniciativa "ignora" a esas instituciones.
Así lo manifestó el rector de la U. Católica de Valparaíso y presidente del llamado "G9", Claudio Elórtegui, quien participó este jueves, junto a otros miembros del CRUCh, en una extensa reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, donde ésta les dio a conocer más detalles del proyecto de ley.
El rector indicó que entre los objetivos del proyecto –que les expusieron en la reunión– no aparecen mencionadas las universidades no estatales del CRUCh. A eso se suma que se establecen nuevos fondos para las universidades estatales, pero no se señala cómo se seguirán desarrollando las instituciones privadas del Consejo.
"Por tanto, nuestra conclusión es que estas instituciones, que han hecho un tremendo aporte al país, no estamos entre las prioridades de este proyecto", señaló Elórtegui, quien acusó "una segregación y una discriminación al interior del Consejo de Rectores, que es altamente inconveniente para el sistema de educación superior".
Sostuvo que "nos parece muy bien que se fortalezcan las instituciones estatales, pero nos parece muy mal que se desconozca y se ignore al resto de las instituciones públicas no estatales". "Es injusto que se esté desconociendo el rol público –en términos de investigación, de postgrado, de calidad y de inclusión– que estas instituciones realizan", subrayó.
En esa línea, recordó que cinco de las nueve universidades del G9 destacaron entre las 50 mejores de América Latina en el último
ranking QS, que se publicó esta semana. "O sea, si queremos un sistema de educación superior con más calidad, el Estado tiene que seguir apoyando a estas instituciones", afirmó.
Dudas por el nuevo sistema de admisión que trae el proyecto
En tanto, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, dijo que si bien aclararon algunas dudas sobre el proyecto de ley, aún mantienen inquietudes en varios temas.
Uno de éstos es el nuevo sistema de admisión que pretende implementar el Ejecutivo, el que dependería del Mineduc. Al respecto, Valle advirtió que éste no puede radicar exclusivamente en el Gobierno, sino que debe incluir a las instituciones de educación superior, las que deben poder incidir en los perfiles de ingreso de los estudiantes.
También indicó que persisten las dudas sobre el financiamiento a las instituciones y las atribuciones que tendrá la Superintendencia de Educación Superior. La aprensión de los rectores es que éstas “no vayan a menoscabar la autonomía de las instituciones”.
Valle también detalló que en el proyecto de ley no se contempla ninguna medida para aumentar la matrícula de las universidades estatales, como lo están pidiendo parlamentarios de la Nueva Mayoría.
En cuanto al lucro, el rector adelantó que en el caso de los institutos profesionales y centros de formación técnica, el proyecto prohíbe el lucro en las instituciones que reciban fondos públicos. En tanto, en las universidades se mantendrá la prohibición general de lucrar.
Éstas son las 9 universidades privadas del Consejo de Rectores
Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad de Concepción
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Técnica Federico Santa María
Universidad Austral de Chile
Universidad Católica del Norte
Universidad Católica del Maule
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Universidad Católica de Temuco