SANTIAGO.- "Está en paz, está entero y es un hombre libre", dijo este jueves la mujer del senador Jaime Orpis, Ana Luisa Jouanne, tras despedirse de su esposo antes de su ingreso a la cárcel, para cumplir la prisión preventiva decretada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
"Estará preso, pero es un hombre libre porque jamás ni antes, ni ahora, ni después, nadie le va a quitar la libertad aunque se esmeren en demostrar lo contrario", recalcó la periodista, aludiendo a que el legislador -formalizado por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco- jamás actuó en el Congreso para beneficiar a la empresa Corpesca, como lo establece la investigación del Ministerio Público por presuntos actos de corrupción.
"Si bien hay una parte que él ha reconocido, hasta el último día él va a defender que jamás se ha enriquecido con platas que no son de él, por mucho que la Fiscalía trate de demostrar cosas distintas majaderamente", continuó, mencionando que "ojalá esto sirva para aclarar y sincerar esta situación", agregando que de lo contrario "se les juzgue a todos con la misma vara".
Según aseguró Jouanne en la explanada del Centro de Justicia, "para poder llegar a la prisión preventiva, la fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y el resto de los querellantes, han hecho una caricatura de Jaime nada más distinta que el hombre que ha servido a Chile estos treinta años", afirmando que "él se equivocó, lo reconoció, lo reparó y está disponible para enfrentar las responsabilidades que esto significa, pero muy distinto es la imagen que se ha dado todos estos días de él".
Asimismo, destacó que "este duro momento" el senador "lo toma con tranquilidad", enfatizando que "vamos a salir de esto".
Por último, aseguró que una vez terminado el proceso que enfrenta Orpis, el legislador se retirará de la política, tal como lo ha venido buscando desde hace un tiempo.