El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Ninguna casa, de un total de 3.440 fiscalizadas, fue multada por la Seremi de Salud en el segundo episodio de preemergencia que ayer fue decretada para la provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Por otro lado, el pasado 9 de junio, donde también los niveles de ventilación obligaron a la Intendencia Metropolitana a decretar esta condición de mala ventilación, cuatro hogares recibieron una multa por esta causa de 2.805 revisados.
La cifra en tanto contrasta con lo ocurrido durante el año pasado, donde durante los 16 preemergencia y una emergencia ambiental declarada, se cursaron seis sanciones en promedio a este tipo de fuentes de contaminación cada día.
Asimismo, según los datos de la autoridad sanitaria que despliega 15 equipos en terreno para revisar este tipo de infracción, en el primer episodio de este año, tres establecimientos industriales o comerciales fueron multados de 82 inspeccionados y este jueves de 89 fiscalizados, sólo dos recibieron una sanción y no ocho como el promedio de 2015.
Restricción vehicular
El panorama es totalmente opuesto a lo que ocurre con los autos, donde los 117 fiscalizadores del Ministerio de Transportes hicieron un total de 394 multas a conductores por circular pese a tener restricción vehicular y los 60 Carabineros de la Prefectura de Tránsito y Carreteras ejecutaron otros 705 partes por el mismo motivo en el primer día del año que aplicó esta prohibición.
En es línea, durante el año 2015, se cursaron en total 5.583 sanciones por esa causa y otras 1.002 a aquellos automovilistas que circularon por los ejes ambientales, pistas exclusivas para el transporte público que debutaron el año pasado y que en 2016 no han aplicado debido a que el socavón que afecta a la avenida Providencia por la rotura de una matriz de Aguas Andinas lo ha imposibilitado.