El vocero de la Cones dijo que seguirán en contacto con la ACES, pese al reproche que ésta les hizo por agendar una cita con la ministra.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Luego de que esta mañana decidieran
no asistir a la reunión que tenían agendada con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, desde la Cones aseguraron esto no significa "un quiebre" con la cartera y que esperan reagendar una nueva cita cuando haya un "clima más favorable".
Así lo indicó el vocero de la Cones, José Corona, quien sostuvo que avisaron al ministerio, media hora antes, que no iban a acudir a la cita, que ellos mismos habían solicitado y que estaba programada para las 9:00 horas.
Tal como lo hicieron por las redes sociales, Corona insistió en que su inasistencia se debió al desalojo del Liceo Manuel de Salas, que se produjo esta mañana.
"Avisamos al Ministerio de Educación que no íbamos a asistir a esta reunión, producto de que nos pareció impresentable que se estén desarrollando distintos desalojos en el transcurso de esta reunión que estaba programada", explicó el dirigente.
Agregó que, como organización, se quieren reunir con el Mineduc, "pero es necesario que se pueda mostrar un buen clima por parte del ministerio, de las distintas autoridades y de los estudiantes".
"Nosotros hemos mostrado distintas señales, suspendimos la movilización cuando se tenía que hacer, condenamos la violencia cuando era necesario, hicimos distintas actividades pacíficas donde nuevamente fuimos detenidos y golpeados, y no nos parece esta acción", afirmó.
Corona también descartó que hayan cancelado la cita debido al reproche que les hizo la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que poco antes de la cita acusó a la Cones, a través de Twitter, de darle "la espalda" al movimiento estudiantil al reunirse con Delpiano mientras se realizaban desalojos de liceos.
"Consideramos que el movimiento estudiantil puede caminar y mascar chicle a la vez. Con esto quiero decir que las movilizaciones sin diálogo no son fructíferas. Si la ACES quiere mantenerse en esa postura y decir que el diálogo no es fructífero, bueno allá ellos. Nosotros consideramos que es necesario reunirnos con las autoridades, pero bajo las condiciones que nos satisfagan", aseguró Corona.
Pese a lo anterior, el dirigente anunció que no perderán su comunicación con la ACES y que creen que este "impasse" no afectará la imagen del movimiento estudiantil ni a su organización.