Jorge Rojas leyó una declaración pública en el frontis del establecimiento.
Aton Chile
SANTIAGO.- Jorge Rojas, rector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), dijo que la comunidad del establecimiento apoya las demandas por la recuperación y el fortalecimiento de la Educación Pública.
La declaración de apoyo la hizo tras la toma de tres semanas que vivió el recinto y que le significó daños valorados en unos 400 millones de pesos.
Al respecto el rector Rojas fue enfático en precisar que "no podemos avalar que se utilice el movimiento estudiantil para que grupos violentistas provoquen actos delictuales", agregando que las autoridades del INBA tratarán "de buscar todas las posibilidades para que esto no vuelva a ocurrir", en directa relación al estado en que quedó el establecimiento tras la toma.
En relación a eso puntualizó: "Repudiamos los graves daños, destrozos y robos que no solo afectan económicamente, sino también al espíritu 'inbano' (…) Las enormes pérdidas se traducen en dinero, como en pérdida del patrimonio histórico de la institución y de la educación pública".
Acerca de los 19 detenidos por los daños en la toma y la querella que busca la responsabilidad civil de los padres, el rector del INBA dijo que la institución "desea que las investigaciones lleguen a su fin, y a quienes resulten responsables de estos daños se les aplique las correspondientes sanciones legales".
También dijo que están esperando los resultados de la indagatoria judicial para ver si el establecimiento adoptará medidas en contra de los alumnos acusados de los daños y destrozos.