El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A seis meses de la entrada en vigencia de la ley conocida como Ricarte Soto en honor al fallecido periodista que la impulsó, diversos expertos presentaron reparos a cómo ha funcionado la iniciativa.
Las críticas apuntan principalmente a la cantidad pacientes que consideró finalmente el sistema y las enfermedades que contempla el beneficio que apunta a ayudar a quienes padecen enfermedades con diagnósticos y tratamientos de alto costo.
"Los problemas más graves son de distintas índole: desde médicos que consideran que las terapias que fueron incluidas en la ley no son las adecuadas para iniciar los tratamientos con los pacientes, falta el registro de los médicos al sistema informático, otros médicos que lo encuentran lento y complejo para hacer este registro, no tener la red de prestadores. Es multifactorial", señaló la representante de la Fundación Me Muevo, Cecilia Rodríguez.
Asimismo la experta que participó del coloquio "Ricarte Soto: cuando el costo duele más que la enfermedad" organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, recalcó que su implementación "ha sido compleja" ya que por ejemplo en el caso de la artritis reumatoide son tres mil personas las que necesitan la terapia y sólo 180 están incorporadas a la ley.
En esa línea, la diputada Karla Rubilar (IND) sostuvo que no se ha cumplido con la expectativa ya que sólo hay una cobertura del 47% de lo proyectado.
"Tenemos sólo 2.035 pacientes ingresados a la Ley Ricarte Soto, y se supone que íbamos a llegar a más de 4 mil. Tenemos solamente gasto de $8 mil millones, $13 mil millones en proceso de pago total de los$90 mil millones que tenemos para este año", alertó.
La parlamentaria agregó que "entonces, cuando uno ve que hay pacientes que siguen esperando sus medicamentos, que sus enfermedades ingresen y vemos que se han gastado $13 mil millones de los $90 mil millones y que entraron sólo 11 patologías de la enorme cantidad que hay, uno dice que algo no está bien. No era el espíritu de la Ley Ricarte Soto".
Incorporación de nuevas patologías
Por su parte, la abogada del Ministerio de Salud, Andrea Martones, quien es además la impulsora y redactora de la iniciativa, adelantó que en enero del próximo año entrará en vigencia un nuevo decreto que incluirá más diagnósticos y tratamientos.