El Mercurio
SANTIAGO.- La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dijo que la organización respaldaba el veto Presidencial del proyecto de reforma laboral, el cual busca eliminar los artículos sobre pactos de adaptabilidad en materia de jornadas, de horas extraordinarias y jornadas pasivas, así como la introducción de un nuevo quórum para negociar en el sindicato.
En esa línea, la dirigente dijo que esperaba que el Ejecutivo ahora haga un llamado para que el Congreso acelere la aprobación de este veto para que se promulgue la reforma y se empiece aplicar.
De esta forma, Figueroa indicó que se despeja todo abuso "potencial", recuperando los derechos de los trabajadores, debido a la incertidumbre que existía tras el rechazo del Tribunal Constitucional a la titularidad sindical.
En esa línea, dijo que con esto además se cierra una etapa y empieza otra, ya que una vez que se promulgue la ley, iniciarían un nuevo diálogo para aprobar la titularidad sindical en un nuevo margo legislativo.
Sobre el proyecto que se va a promulgar, la titular de la CUT destacó que se logró aprobar un piso pretendido por la agrupación. "La reforma sigue teniendo el piso de la negociación como aquello que había sido logrado ya por el sindicato en la negociación anterior. El piso, es decir que ninguna negociación parta de cero, hoy se consolida como materia del proyecto de ley; el garantizar huelga sin reemplazo era otra de las materias sustantivas y eso sigue resguardado dentro del proyecto de ley; garantizar y terminar con el abuso empresarial respecto de la extensión de beneficios y que de ahora en adelante sólo se podrán extender beneficios de común acuerdo con el sindicato es otra materia que para nosotros no puede ser relativizada como avance", indicó.
La dirigente resaltó "dos materias más, una de ellas de alta significación, como es acceso a la información, pero por sobre todo el garantizar la negociación de los sindicatos interempresas son materias que uno no podría desconocer que son avances fundamentales efectivos e herramientas fundamentales para que el sindicalismo se pueda constituir en una agente más fortalecido".
"Hoy día estamos avanzando efectivamente en un proyecto de ley que está devolviendo derechos a los trabajadores, que les está devolviendo derechos colectivos a los trabajadores y estamos avanzando en el camino al fortalecimiento sindical", finalizó la dirigente.