Los gendarmes cuestionaron el monto de la solicitud de pensión.
Agencia Uno
SANTIAGO.- La Asociación de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) cuestionó este sábado
la solicitud de un subdirector en retiro de la institución de recibir una pensión mensual de $5.023.632.
No fue la única petición que llegó a la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), institución a la que están adscritos los oficiales. También hubo otras tres de coroneles que pidieron un retiro con montos de $4.929.229, $4.657.791 y $4.401.441.
El presidente de la Ansog, Joe González, aseguró a Emol que "se llega a esas cifras, porque cuando algunos altos oficiales están pronto a la jubilación, se comienza, al parecer, a usar esta asignación critica para eso; y no para los fines que establece la ley".
"Hay que hacer una investigación bien profunda respecto de cómo se llaga a esto. Es decir, si estas asignaciones corresponden o no. Tenemos conocimientos claros de que éstas se aumentan indiscriminadamente", enfatizó. "Estas asignaciones alcanzan hasta los $ 1,6 millones", completó.
Según cálculos de la Ansog, un coronel, por ejemplo, debería recibir una pensión de no más de $ 3,5 millones.
El próximo martes se realizará una sesión especial en la Cámara de Diputados para analizar "las alteraciones a los derechos provisionales de los gendarmes, pues "podrían constituir vulneración a sus derechos previsionales", dice el oficio del diputado DC Fuad Chahín a la mesa de la Corporación.
En la jornada, las cuestionadas pensiones serían tratadas por los legisladores.