SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana tomó la medida de decretar preemergencia ambiental para la capital, la cuarta en lo que va del año, por las malas condiciones de ventilación que presenta Santiago este fin de semana, media que se mantiene desde el sábado.
Para este domingo, contarán con restricción de tránsito todos los vehículos con sello verde cuyas placas patentes finalicen en 6 y 7, mientras que para aquellos que no cuenten con sello verde la limitación se aplica a los automóviles con patentes terminadas en 1,2,3,4,5 y 6 entre las 7:30 horas y las 21:00 horas en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
La medida fue tomada luego de que tres estaciones (Pudahuel, Cerro Navia y El Bosque) de monitoreo de la calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente marcaran índices de "emergencia", mientras que la de Cerrillos se mantiene en grado de "preemergencia" y otras cinco comunas (Talagante, Puente Alto, La Florida, Parque O'Higgins e Independencia) registraron niveles de "alerta". Por su parte, la estación de Quilicura se encuentra en estado "regular" y sólo Lo Barnechea marca una calidad "buena" del aire.
En esta oportunidad, el intendente Metropolitano decidió no aplicar los ejes ambientales por tratarse de una media aplicada en día domingo.
A la restricción vehicular se suma la prohibición de encender todo tipo de chimeneas y calefacción a leña y derivados de la madera, incluyendo las de doble cámara. Así como también se establece la paralización de funciones de más de 700 fuentes fijas industriales para disminuir la contaminación ambiental.
La situación también coincide con la jornada de elecciones primarias municipales que se celebra este domingo en 17 comunas de la Región Metropolitana.