EMOLTV

¿A qué se debió el bajo impacto de las inéditas primarias municipales?

Expertos analizan la baja concurrencia de las personas a las urnas, en una jornada donde 5.067.812 de electores estaban habilitados para votar en los comicios.

19 de Junio de 2016 | 18:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Arturo Morales, El Mercurio.
SANTIAGO.- A pesar de lo inédito del proceso de primarias municipales realizado este domingo por la Nueva Mayoría y Chile Vamos, la participación de las personas en las urnas ha sido uno de los principales focos de atención, abriendo algunos debates respecto a la necesidad o no de volver al voto obligatorio.

Y si bien 5.067.812 de electores estaban habilitados para votar en estas elecciones, la participación ha sido catalogada como baja. Para abordar los motivos detrás del bajo impacto que generaron las primarias, Emol contactó a tres expertos, quienes a continuación entregan sus opiniones al respecto a este fenómeno.

Para el director del Programa de Opinión Pública de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, se debe considerar que se trata del "primer evento electoral con las nuevas reglas (electorales), la forma de hacer campaña se ha restringido, como los temas de financiamiento (...) Vamos a ver qué efecto tienen estas nuevas reglas y esta nueva institucionalidad en la participación, si lograron atraer o alejar a los ciudadanos".

En esa línea, Müller indicó que "uno observa que no hubo un ambiente de campaña y una cobertura de los medios que ayudara a las primarias y tampoco hubo una publicidad, recordemos que una de las obligaciones del voto es ser informado. Yo creo que respecto de eso mucha gente no sabía que había primarias y no conocía a los candidatos".

JUAN CRISTÓBAL PORTALES:
"UNA BAJA PARTICIPACIÓN ES UN MAL PRECEDENTES PARA LO QUE VIENE".

Por su parte, el director del Magíster de Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Juan Cristóbal Portales, comentó que "era lo más esperable encontrarse con una baja participación y por eso uno también explica los esfuerzos extremos que ha hecho el Gobierno, la misma Presidenta haciendo un llamado para que la gente participe. Pero a esta altura es insuficiente en virtud de todos los escándalos políticos y las muestras desde la clase política de no tomar conciencia (...) Eso finalmente se traduce en que la ciudadanía no crea en el sistema, en sus partidos y en este tipo de elecciones".

Ambos académicos además coinciden en que la fallida inscripción de primarias de la Nueva Mayoría en abril pasado, influyó en la participación, ya que tales comicios demoraron tiempo en ser confirmados por el Servicio Electoral (Servel).

En palabras de Müller, "en muchas comunas no se supo hasta las últimas tres semanas que había primarias, entonces estamos hablando de campañas que prácticamente no existieron, no hubo un despliegue de los candidatos que aparecieron a muy última hora, yo creo que todo eso va a incidir en al participación".

Niveles de participación difíciles de comparar


El director de la escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), Claudio Fuentes, advirtió que para analizar los niveles de participación en estas primarias, el único antecedente comprable hasta ahora son las primarias convencionales efectuadas por la Concertación el 2012, donde concurrieron 300 mil personas.

No obstante, Fuentes diferenció que "la primaria es una contienda dentro de la coalición y por lo tanto, a quien convoca es a los militantes, no convoca a la ciudadanía en general. No vamos a ver grandes números de participación, porque estos son disputas internas, dentro de las coaliciones".

27%
DE LAS COMUNAS CON PRIMARIAS

El académico UDP además reconoce que el interés en una primaria municipal puede ser menor que el que genera un comicio de este tipo presidencial, agregando que "las presidenciales sí atrae gente, no así en la última primaria presidencial, creo que votaron cerca de 3 millones de personas, acá son comunas específicas, comunas en general con bajos niveles de población".

Una opinión distinta expresó Portales, quien cree que lo ocurrido hoy es "más preocupantes que si tuviéramos un escenario de baja participación en una elección presidencial o parlamentaria, porque para las personas cobra mucho más sentido una elección municipal que finalmente tiene que ver con la gestión de los problemas del día a día de una comuna".

"Una baja participación es un mal precedente para lo que viene, (…) Además que esto es parte de un ciclo a la baja de la participación que hemos venido registrando en los últimos años", acotó el experto de la UAI.

Ausencia de alcaldes incumbentes en primarias


Consultado por si influye que ediles que repostularán no se sometan a primarias, Müller afirmó que "uno podría decir quizás que un alcalde tiene mayor capacidad de movilización y que al no participar que la ciudadanía no vea que los candidatos más fuertes se están eligiendo en primarias y que siguen siendo designados".

Asimismo, Fuentes complementó que "tenemos que sólo en 27% de las comunas de Chile se están haciendo primarias, es decir, en un 73% no hay primarias, porque los actores que van a tratar de desafiar a esos alcaldes dicen no vale la pena competir, porque está ya asegurado. No hay un incentivo de los desafiantes a competir con estos alcaldes que ya están consolidados".

"Si queremos realmente participación más que el voto voluntario o obligatorio es hacer primarias obligatorias, simultáneas y vinculantes y todos, sí es así ahí funcionaría un sistema efectivo de competencia", concluyó Fuentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?