SANTIAGO.- La Ley 20.900 sobre financiamiento de la política se publicó hace dos meses en el Diario Oficial. Esta norma consagra la distribución de un fondo cercano a los $6.000 millones entre los partidos que cumplan los requisitos.
Entre los criterios,según consigna
"El Mercurio", se expresa que el "aporte se hará con cargo a un fondo constituido por el equivalente en pesos a 0,04 UF multiplicado por el número de votos válidamente emitidos en la última elección de diputados, efectuados a favor de candidatos inscritos en algún partido político y de candidatos independientes asociados a algún partido".
Una de las interrogantes que abrieron el trámite de este artículo apuntó a qué sucedería con el financiamiento de los partidos en caso de caer ostensiblemente la participación ciudadana.
Ante este escenario, la norma aprobó fijar un piso mínimo de 40% de recursos fiscales permanentes para las colectividades. Lo que se traduce en que de ser inferior al 40% la participación electoral, de todas formas los partidos recibirán el monto equivalente a ese porcentaje.
En la norma, esto se refleja en que la distribución del "fondo nunca podrá ser menor a la cantidad de dinero equivalente al 0,04 unidades de fomento multiplicado por el 40% del total de personas con derecho a sufragio inscritas en el Padrón Electoral que haya utilizado el Servicio Electoral para la última elección de diputados".
En mayo pasado ya se entregó la primera de cuatro cuotas a los partidos políticos. Se espera que en las próximas semanas se transfiera el segundo monto a las colectividades.