EMOLTV

Ministro Badenier pronostica una semana "compleja" por calidad del aire en la Región Metropolitana

El titular de Medio Ambiente afirmó que no se prevén precipitaciones, por lo que es probable que se deba decretar episodios de premergencia o emergencia ambiental.

20 de Junio de 2016 | 08:27 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, advirtió que esta semana será "compleja y difícil" en términos de calidad del aire para la Región Metropolitana.

"Esta va a ser una semana compleja y difícil, no se prevén precipitaciones. La dirección meteorológica prevé condiciones bastante adversas para la dispersión de contaminantes, por lo tanto, seguimos mirando el pronóstico y las condiciones de calidad del aire en la Región Metropolitana, que no van a ser buenas", afirmó en Canal 24Horas.

Agregó que debido a ello, "probablemente tengamos que decretar episodios para ir disminuyendo las emisiones que se generan".

Asimismo, el secretario de Estado se refirió a los altos peaks de contaminación registrados la madrugada de este domingo, cuando cuatro estaciones de monitoreo midieron niveles de contaminación equivalentes a una emergencia ambiental.

"El día domingo teníamos prevista y decretada una condición de preemergencia, no obstante tuvimos cuatro estaciones con nivel de emergencia, yo diría, por peaks muy promunciados y anómalos desde las diez de la noche hasta las tres de la mañana", explicó el secretario de Estado en Canal 24Horas.

Badenier atribuyó dichas mediciones a los asados y a los traslados durante la noche del partido de Chile por la Copa América Centenario. "Hemos visto una relación directa entre el efecto partido donde se prenden muchas parrillas, donde hay mayor tráfico vehicular, con las concentraciones que observan estas estaciones de monitoreo", afirmó.

En ese sentido, desestimó la relevancia de dichos peaks asegurando que no son generalizados y afirmó que éstos son imposibles de prever, por lo que no podrían incorporarse a la medición continua.

"Son eventos muy puntuales, muy difíciles de prever en su magnitud y que hacen que determinadas estaciones de monitoreo marquen peaks muy altos, y esos peaks tan altos arrastran el promedio móvil de las 24 horas", explicó.

"El día de ayer estuvimos en nivel de emergencia durante muchas horas, no obstante eso correspondió al gran peak que tuvimos en la madrugada, porque al mediodía ya existían condiciones regular o buenas en algunas estaciones", sostuvo.

Finalmente, reiteró el llamado a evitar la emisión de contaminantes y que probablemente esta semana se decretarán episodios complejos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?