SANTIAGO.- Una correlación entre los episodios de preemergencia y emergencia en Santiago y los partidos de la selección chilena de fútbol evidenció esta mañana el intendente Metropolitano Claudio Orrego, lo que, según él, se tomará en cuenta para los próximos eventos de mala calidad de aire.
"Claramente desde el 2014 hasta la fecha hemos constatado una correlación altísima entre los episodios de preemergencia y emergencia y los partidos de fútbol. Los peores días que hemos tenido de aire en Santiago ha sido al día siguiente de un partido de la selección de Chile", constató el intendente en entrevista con Radio Infinita.
La autoridad regional sostuvo que, ante esta evidencia, la Intendencia continuará con el sistema predictivo actual de la calidad del aire, que "es bastante bueno" según Orrego, y que "vamos a tomar en cuenta el 'efecto partido'".
"Lo que pasa es que entre las 12 de la noche del día sábado, en lo que llamamos el 'efecto partido', y las 3 de la mañana del domingo, se disparan todos los índices de Santiago, obviamente no por fuentes fijas o por fuentes móviles, sino fundamentalmente por el 'efecto partido', las celebraciones, los asados, etc", explicó el intendente Metropolitano.
Sin embargo, Orrego manifestó que el uso de las parrilas en eventos de preemergencia o emergencia es sólo una recomendación, mientras que la utilización de calefactores y chimeneas a leña sí está considerado en el Plan de Descontaminación, por lo que está prohibida en las situaciones críticas.
"Tenemos cerca de 200 mil hogares en Santiago que tienen un calefactor o una chimenea y lamentablemente la gente sin conciencia y sin solidaridad, lo que está haciendo es que las está prendiendo", expresó.
No obstante, Orrego afirmó que es muy difícil fiscalizar los calefactores y chimeneas, además de que la Intendencia cuenta con pocos fiscalizadores para este fin.
"Yo he luchado como intendente para tener más fiscalizadores en Santiago, no me ha ido bien y en consecuencia tenemos que trabajar con los que tenemos", puntualizó.