EMOLTV

Sename y secuestro de niña: "Nunca habíamos tenido una sustracción con ese grado de violencia"

La directora regional metropolitana, María José Montero, anunció que de los tres detenidos, el servicio sólo se querellará contra el adulto y que se está realizando una supervisión en terreno del recinto donde ocurrió el hecho.

20 de Junio de 2016 | 12:03 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

La directora regional metropolitana del Sename, María José Montero, dijo que las acusaciones de la madre de la menor sustraída "eran poco creíbles".

Sename
SANTIAGO.- Tres sujetos fueron detenidos en las últimas horas por personal de la PDI, acusados de protagonizar un violento secuestro de una niña de 9 años desde un centro de menores de la fundación María Ayuda, que colabora con el Servicio Nacional de Menores (Sename), en la madrugada del domingo.

Este lunes, la directora regional metropolitana del servicio, María José Montero, calificó como grave lo ocurrido en el recinto de la comuna de Maipú y aseguró que es la primera vez que ocurre una situación así.

"A nuestro criterio esta situación se escapa de las manos de cualquiera, de hecho creo que es primera vez que nos enfrentamos a una situación así. Nunca antes habíamos tenido una sustracción de una niña con ese grado de violencia y la verdad es que nos sentimos sumamente agradecidos por el rápido actuar de la PDI y de la residencia", sostuvo.

La jefa regional agregó que la menor ya volvió al mismo centro –Villa Santa María de El Bosque- y que está bajo contención psicológica.
En ese sentido, también anunció que un equipo de la dirección regional llegó este lunes al establecimiento para realizar una supervisión.

"En este momento nuestras jefas de unidad se encuentran realizando una supervisión en terreno para detectar los nudos críticos que permitieron el ingreso de estos jóvenes y poder asesorar a la entidad en cuanto a poder evitar en adelante este tipo de episodios, que si bien son claramente graves, también son aislados", manifestó.

Una vez terminada la visita se realizará un informe con conclusiones, que será entregadas a la fundación María Ayuda con el fin de que adopten las medidas de seguridad necesarias y evitar episodios como el de ayer, en que incluso varias trabajadoras fueron maniatadas por los sujetos, dos de los cuales son hermanos de la menor.

Montero anunció que el servicio presentará una querella sólo en contra del adulto detenido por los efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y también respondió a los dichos de la madre de la menor, que aseguró que fue la misma niña quien pidió a sus hermanos que la retiraran del establecimiento, porque la habrían golpeado y le daban medicamentos.

"Yo no me puedo hacer responsable de las declaraciones de la madre de la niña. Nosotros tenemos una excelente opinión del trabajo que realiza Villa Santa María y desde mi perspectiva son acusaciones muy poco creíbles", dijo enfática Montero, quien añadió que las acusaciones igual serán indagadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?