SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, realizó un positivo balance de las elecciones primarias municipales que se llevaron a cabo ayer en el país, pese a la baja asistencia ciudadana que se registró en los comicios.
Al respecto, el vocero de La Moneda explicó que se trata de "un primer paso y es importante valorarlo, porque lo que estamos haciendo acá y es bueno tenerlo siempre presente, es que donde antes un grupo muy reducido de los partidos decidía quien era candidato acá, se cede parte de esa decisión a la soberanía de los ciudadanos".
"Desde esa perspectiva, si bien por cierto uno siempre quisiera más cividad en las votaciones, hay una señal positiva. 53 comunas del país han contado con la opinión de los ciudadanos para determinar quiénes serán candidatos y creo que eso es una medida positiva", enfatizó.
Asimismo, Díaz expresó que "hacia el futuro, esperamos siempre que este proceso se vaya consolidando y cada vez más gente participe. Lo dijo la Presidenta el fin de semana, aquí lo importante es que los ciudadanos pudieran tomar voluntariamente la decisión de ser parte de ese proceso".
"Chile no tiene cultura de primarias, tenemos que ir asentándolas y no tengo ninguna duda en que en la medida en que hagamos todo lo que hay que hacer estos niveles aumentarán", enfatizó.
Consultado sobre las razones que pudieron haber afectado la baja asistencia, el secretario de Estado dijo que "sin duda que este escenario de descrédito de la política afecta y por tanto, hay un esfuerzo doble de quienes nos dedicamos a la política, a las labores del servicio público y los partidos para ir mejorando ese clima".
Finalmente, sobre la idea de reponer el voto obligatorio, el titular de la Segegob indicó que "es un debate muy legítimo, se dio en su momento y se resolvió desde una perspectiva determinada".
"Chile hoy día cuenta con un sistema de inscripción automática y voto voluntario, pero yo creo que es muy legítimo que hoy día algunos se lo replanteen y hay un lugar específico para poder plantearlo, que es el proceso constituyente", concluyó.