EMOLTV

Dispar balance de primarias en Chile Vamos: UDI destaca su triunfo y RN apunta a baja participación

En el bloque opositor además desestimaron volver al voto obligatorio. A la fecha el conglomerado ya cuenta con 320 candidatos a alcaldes únicos para las municipales.

20 de Junio de 2016 | 14:06 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Un dispar balance realizaron al interior de Chile Vamos ante los resultados de las primarias municipales efectuadas ayer y la baja participación que se dio durante la jornada. Mientras la UDI destacó su triunfo en 23 comunas en competencia, desde RN se mostraron más cautos frente a los 16 comicios que ganaron.

"A pesar de que votó poca gente, hubo gente que fue y manifestó su voluntad de votar y agradecemos a quienes fueron y además porque nos dieron el triunfo para nosotros ha sido muy importante. Haber ganado 23 primarias de las 34 que participamos y 23 de las 43 de Chile Vamos, la inmensa mayoría, aquellos que creían que estábamos en el suelo se han despertado hoy con un gran triunfo de la UDI", dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

De acuerdo a una consulta hecha por Emol a las colectividades, el gremialismo se había propuesto ganar más de la mitad de sus primarias y sobre capitales regionales como Arica y Concepción, metas que efectivamente cumplieron anoche.

Distinto fue panorama para RN donde sólo consiguieron 16 comicios, frente a su expectativa que era también quedarse con la mitad de las 37 primarias en que concursaban y capitales regionales que no consiguieron. Aunque sí triunfaron en Melipilla como esperaban.

Para el líder RN, Cristián Monckeberg, "fue malita la participación, baja y por lo tanto, nadie puede estar alegre ni contento por la participación en las elecciones primarias de los dos bloques". Y agregó que frente a sus resultados "me hubiera gustado que hubieran sido más, pero también felicitar a los que ganaron y los que se sacaron la mugre por también competir, independiente, porque hayan triunfado o no".

El diputado reconoció que se deben hacer autocríticas cuando se pierden comunas, afirmando que sacaron varias lecciones de la jornada y "lógicamente vamos a corregir lo que haya que corregir para los próximos tres cuatro meses y enfrentar de buena manera la próxima elecciones municipales".

"En RN cumplimos con una participación importante, también quedamos conformes con buenas comunas como Melipilla, San Fernando y el propio San Miguel, evidentemente a mí me gustaría ganarlas todas y que el resto no ganara ninguna, si eso forma parte de la competencia", acotó. Los resultados al interior del partido han generado críticas y diferencias internas.

El debut del PRI y Evópoli


En tanto, el vocero de Chile Vamos y presidente de Evópoli, Felipe Kast, agradeció a "a los 85 mil ciudadanos que el día de ayer concurrieron a las primarias de la coalición Chile Vamos, la verdad es que es la primera vez que tenemos primarias legales dentro de esta coalición que busca promover la diversidad como la unidad". Tras estos comicios, Kast confirmó que el bloque ya cuenta con 320 los candidatos a alcaldes únicos.

Ayer en su debut como partido político Evópoli ganó solamente la primaria en Teodoro Schmidt y lo que se condijo con su expectativa, pues tal como ellos decían con una comuna eran felices. Esto pues acaban de constituirse como partido y además han concentrado sus esfuerzos en las listas de concejales.

Por su parte, la timonel del PRI, Alejandra Bravo, destacó el triunfo de su partido en tres de las diez comunas en competencia, como fueron La Serena, La Unión y Puerto Saavedra, consiguiendo dos comunas que estaban entre sus expectativas como son las dos primeras.

Debate por voto obligatorio


Respecto a la idea reponer el voto obligatorio, Kast precisó que "el voto obligatorio no va a solucionar el problema de fondo que tenemos, que es hacer buena política", añadiendo que la baja participación debe ser abordada con "más política, más participación y no coerción".

Al contrario, Bravo consideró que "el voto tiene que ser obligatorio, porque eso permite que la ciudadanía sepa que tiene que cumplir con un deber cívico".

Para Larraín, en tanto, esto "es algo que tenemos que ver con más calma, personalmente yo creo que ser ciudadano es una obligación, pero el voto es sin lugar a dudas un derecho voluntario que ejerce la persona y cuando no va a votar también esta enviando una señal".

Finalmente, Monckeberg concluyó que "me gusta el voto voluntario, voté esa opción hace un par de años, creo que sacar hoy conclusiones si avanzamos en un voto obligatorio o no, es un poquito anticipado, sobre todo porque se trata de eleciones primarias, si queremos tener esta discusión bienvenido sea, pero yo dejaría pasar al menos dos elecciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?