SANTIAGO.- Una rica carne, pebre, mayonesa y choripanes. Seguro que varios no encontrarán nada más rico que un asado, sin embargo, al parecer el humo de éstos estaría directamente relacionado a la mala calidad del aire que se presenta en Santiago.
"Los peores días que hemos tenido de aire en Santiago ha sido al día siguiente de un partido de la selección de Chile", aseguró la autoridad regional.
A raíz de la
encuesta realizada por Emol, "¿Dejarías de prender la parrilla para evitar episodios críticos de contaminación?", de un total de 4.217 votos, un 57% de los encuestados respondió que no lo haría, mientras que un 43% dijo que sí.
Los Comentaristas de Emol debatieron sobre el tema señalando que existen otras opciones para realizar asados y también que éstos no son los que más contaminan.
Marcelo Javier Rodríguez Soto señaló al respecto que "parrilla eléctrica. (…) la solución no está en dejar de hacer, está en hacer de buena forma. Ahora si para generar energía eléctrica quemamos petróleo estamos quedando en las mismas".
"Yo opino que la parrilla eléctrica es una buena solución para evitar el humo del carbón, pero no evita el humo propio del asado y eso contamina de igual manera", agregó Jorge Cortés.
Por otra parte, hay quienes argumentaron que los asados no son el principal factor de la mala calidad del aire.
"Hay otros factores que contaminan más, tendría que estar todo Santiago haciendo asados para que tuviera el efecto contaminador por sí solo, pero de que hacen su aporte por su puesto", sostuvo Nelson Patricio Benavides Bravo.
De la misma manera, Matías Espinoza Hernández señaló que "el problema no son los asados. El problema son las industrias, buses, taxis y más aún creo que sería una buena medida que existiera restricción para los catalíticos".
"Es difícil que se abandone la costumbre de las parrilladas los días de partidos, en Chile falta mucho para que haya conciencia ecológica", comentó Oliver Reed.
Y tú, ¿Dejarías de prender la parrilla para evitar episodios críticos de contaminación?