SANTIAGO.- El Primer Tribunal Oral en lo Penal condenó a un total de 11 años de presidio efectivo al principal acusado por el atraco ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Santiago en agosto de 2014, denominado el "Robo del Siglo".
Se trata de Alexis Niñoles Rivas, quien recibió 10 y un 1 día por robo con intimidación y 540 días por el delito de receptación.
Ello, luego que los sentenciadores acreditaran su participación en los hechos que fueron investigados por la Fiscalía Metropolitana Occidente.
Los otros cuatro imputados, en tanto, recibieron penas que van desde los 3 años de cárcel hasta los 8 años.
De esta manera, Cristián Niñoles deberá cumplir una condena de 7 años por robo con intimidación más 541 días por receptación, Francisco Morales recibió 8 años por el robo y 2 años por tenencia ilegal de municiones, y Mario Vásquez fue sentenciado a 8 años por su participación en el robo.
Roque Quintanilla, en tanto, fue condenado a 5 años y un día por robo con intimidación, a 2 años por tenencia ilegal de armas de fuego y 3 años de un día por receptación de vehículos.
De acuerdo a la convicción a la que llegó el tribunal luego de casi cuatro meses de juicio oral, los condenados se habrían concertado para cometer el atraco y luego huir con 6 mil millones de pesos (US 8,6 millones).
Estos actos, a juicio de los sentenciadores, constituyen el delito de robo con intimidación.
Fabián Olguín, en tanto, fue absuelvo de todos los cargos.
Modus operandi
El caso marcó un hito en la historia policial por el monto sustraído, sino también por el modus operandi de los sujetos.
El asalto contempló, incluso, el cambio de candados de las rejas de accesos al aeropuerto, el uso de inhibidores de señal de radio y GPS, trajes reflectantes similares a los utilizados por los trabajadores del recinto y la quema de un vehículo para distraer a la policía.
Hasta ahora no se ha logrado recuperar más del 10% de lo robado, ya que 5 mil millones aún no se han sido hallados.
Mientras, la justicia chilena espera la extradición de Kevin Olguín, quien fue capturado la semana pasada en España tras permanecer casi dos años prófugos de la justicia.
Alfredo Álvarez, en tanto, aún no ha sido habido.
El noveno integrante de la banda, Marcelo Moya, recibió sentencia en abril del año pasado y cumple una condena de tres años de prisión en libertad vigilada por haber facilitado su vehículo para el asalto.