Patricio Santamaría, ayer, en uno de los cómputos de las elecciones primarias.
El Mercurio
Esto considerando que el conglomerado oficialista contempla utilizar este mecanismo en algunas comunas donde no se hicieron primarias y no existe acuerdo para llevar un candidato.
"El primer aprendizaje es que vamos a tener que ser más claros en las próximas instrucciones generales: lo que resulta improcedente es la convocatoria masiva y pública a la ciudadanía para la elección de determinados candidatos o para ejercer el derecho a sufragio, distinto al procedimiento de las primarias legales", dijo Santamaría.
El presidente del organismo recalcó que "en ese tipo de convocatoria no se puede utilizar propaganda, ni publicidad, porque ahí tenemos facultades para sancionar, y no se pueden utilizar recursos fiscales".
"No estamos prohibiendo, no está en nuestras facultades prohibir, no hemos declarado ilegal ninguno de esos procedimientos, decimos que no procede si es que se va a utilizar propaganda y si se van a usar recursos fiscales", agregó.
Santamaría finalizó agregando que "aquí no ha habido, como se ha querido plantear, una situación que genere una nueva polémica con ningún partido, no estamos para polemizar con nadie sino que estamos para hacer cumplir la ley".
Con ello, acotó que las consultas no tiene el mismo alcance que una primaria legal que tiene un efecto vinculante, ya que quienes ganaron ayer son los candidatos definitivos del bloque a las municipales.