SANTIAGO.- El presidente de RN, Cristián Monckeberg, desestimó este martes las críticas internas que han surgido en el partido por el resultado obtenido por la colectividad en las primarias municipales del domingo, señalando que pareciera que algunos se alegraran con malas cifras.
RN ganó durante las elecciones 16 de las comunas en competencia, número que contrastaron con las 23 conseguidas por la UDI, desde donde se declararon como los triunfadores de la jornada. Ante esto, algunos personeros de Renovación Nacional, como los senadores Manuel José Ossandón, Francisco Chahúan y Andrés Allamand, entre otros, han expresado sus reparos a la estrategia municipal de la tienda.
Consultado por las críticas internas, Monckeberg comentó que "siempre cuando los resultados son buenos los artistas son los parlamentarios y cuando los resultados son malos, los malvados de la película son las mesas directivas y el presidente del partido, nosotros hicimos un esfuerzo tremendo y creo que el resultado fue bastante razonable".
En esa línea, el líder RN dijo que más que un cambio de estrategia electoral, "lo importante es que la crítica disminuya y se aminore. Agota bastante ya tener que convocar a 2.240 candidatos para que estén preparados para la elección municipal, es una tarea titánica, para que desde adentro pareciera que hubiera algunos que se felicitaron y se alegraron, porque el resultado fue malo. Me parece macabro eso, pero uno está acostumbrado a esto, finalmente los amigos están al frente y los enemigos están al ladito".
A pesar de esto, Monckeberg reconoció que "lógicamente hay autocríticas, porque hay algunas cosas que se podrían haber ganado si se hubieran hecho mejor, otras se podrían haber corregido, pero es un resultado razonable".
Por su parte, el jefe de la bancada RN, Germán Becker, tomó distancia de los cuestionamientos y explicó que "la forma de enfrentar las primarias de la UDI y RN es distinta, nosotros lo hacemos a partir de los concejos regionales, ellos deciden donde quieren primarias. Y en muchas de estas comunas había muy poca posibilidad de que RN ganara, sin embargo, decidimos competir".
"Sucedió lo que tenía que suceder, se perdió, pero la verdad es lo importante es que RN respeta sus bases", defendió Becker.
Situación de La Araucanía
El resultado de RN en La Araucanía también fue foco de debate, ya no se consiguieron la totalidad de las primarias en que se postulaba, siendo una zona con gran presencia de parlamentarios de la tienda.
Para el diputado Becker, allí "son múltiples los casos, hay candidatos de RN que fueron descolgados, que finalmente fueron por la UDI, hay errores en la elección de los candidatos. Pero hay que reconocer que la mayoría de estas comunas donde ganó la UDI, habían sido de alcaldes UDI que había perdido la elección anterior".
Finalmente, Monckeberg aseveró que "son comunas más pequeñas, no nos olvidemos que en La Araucanía tienen a las principales comunas bajo alcaldías de militantes de RN como es Padre las Casas, Temuco, Pocún y Villarica y lo más seguro es que eso se mantenga y otra comunas también se sumen".