SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet señaló este martes que la plataforma que recibe la información de quienes están participando de los encuentros locales del proceso constituyente ya fue solucionado por el Gobierno.
La falla fue alertada por los miembros del Consejo Ciudadano de Observadores, quienes advirtieron que las conclusiones de las reuniones organizadas por la gente no estaban siendo registradas por el sistema.
El problema habría provocado que solo 1.500 actas de 15.000 hayan sido registradas en la web del proceso constituyente, generando un retraso importante en la recepción de los datos y opciones de los participantes sobre la nueva Constitución.
Al respecto, Bachelet dijo que "el problema que había con la plataforma, porque la gente decía que trataba de meterse y no le resultaba, se resolvió. Así que quiero insistir que alcanzan hasta el 23 a inscribirse para debatir sobre la Constitución".
"Construir el buen país que queremos es responsabilidad de todos. Estamos llevando adelante un proceso inédito a nivel mundial y muy exitoso además con los encuentros del proceso constituyente", añadió la Mandataria.
En ese contexto, felicitó a quienes "se han tomado en serio su derecho a participación y para los que todavía no lo han hecho, todavía hay un tiempito. El proceso constituyente tiene distintas etapas y en la que estamos ahora es el nivel local".
"Entonces, hay plazo hasta el jueves 23 de junio para inscribir los encuentros locales, para que les llegue el material. También uno se puede meter directamente a www.unaconstitucionparachile.cl y puede hacerlo individualmente si no se va a juntar con otros", enfatizó.
Finalmente, la gobernante recalcó que "mi invitación es a escuchar las voces de todas las personas y este proceso justamente yo lo he convocado para oír a Chile y para que su voz se vea reflejada en la nueva Constitución".
La jefa de Estado abordó el tema durante la firma del proyecto de acuerdo que Aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en el Gimnasio Municipal de Macul, en Santiago.