SANTIAGO.- Como "preocupante" calificó la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, un posible aumento de los conductores que no acatan la restricción vehicular y circulan pese a la prohibición y las multas en la Región Metropolitana.
Esto tomando en cuenta que, según las cifras de la cartera, el día sábado los fiscalizadores cursaron unas de 600 multas a conductores que no respetaron la norma, lo cual es anormal para un día de preemergencia ambiental como se vivió ese día.
"Siempre existen infractores que apuestan a que no exista control. Eso es preocupante, pero ojalá todo el mundo cumpliera en todos los ámbitos", sostuvo Flores.
Con todo, hasta ahora las cifras de infracciones cursadas son similares a los 16 episodios de emergencia y preemergencia vividos durante el año pasado.
Según explica Flores a Emol, en 2015 se cursaron 5.700 multas en los 16 días en que se decretó emergencia o preemergencia, lo que equivale a 356,2 por jornada.
Mientras que este año en los cuatro episodios anteriores, los 100 fiscalizadores sorprendieron a 1.500 conductores, infraccionándolos, lo que equivale a 375 diarias.
Multa acorde al ilícto
Una multa por no respetar la restricción vehicular cuesta 1,5 UTM, o sea $68.586. Pero si ésta es cancelada dentro de los primeros cinco días posteriores, el monto baja un 25%, es decir, que queda en 51,4 mil pesos.
A juicio de la jefa de fiscalización del ministerio, el beneficio en la baja del monto no incidiría en que los conductores optaran por no respetar la prohibición de circular.
Lo anterior porque el costo es bastante superior al viaje en un taxi.
"No tenemos taxis o distancias tan largas que vayan a salir más allá de ese monto, como para que alguien prefiriera el vehículo y arriesgarse a una infracción que irse en un taxi", añade.
Flores admite que las multas en Chile son bajas si se comparan con otros países, "pero yo creo que están acorde a la sanción que se requiere y que realmente desincentiva la acción".
Finalmente, la encargada dijo esperar "que los automovilistas empiecen a informarse más" y llamó a bajar la aplicación "Aire Santiago", que tuvo más descargas de las que tuvo el año pasado.