El secretario general de RN, Mario Desbordes.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El secretario general de RN, Mario Desbordes, señaló que si bien no tienen miedo de competir con el ex presidenciable Joaquín Lavín, acusó que el ex ministro estuvo durante todo este tiempo "maltratando" los nombres de los candidatos a alcaldes por Santiago, desestimando así sus opciones.
"En el caso de Santiago les venimos pidiendo hace semanas que se sinceren, es muy legítimo que Joaquín Lavín se suba, no tenemos temor con que se encueste con él, pero se esperó hasta el día antes de la encuesta para hacer todo este show mediático. Hoy los vecinos de Santiago si los encuestaban se iban a encontrar en todos los diarios con una suerte de salvador anunciando su candidatura", afirmó Desbordes.
No obstante, el secretario general de RN, expresó que "el propio Joaquín, y yo he sido muy crítico de él, ha sido una de las personas que ha estado maltratando los distintos nombres que estaban puestos en Santiago".
En esa línea, indicó que "Joaquín Lavín en varias entrevistas se refirió en términos bastante poco felices a los candidatos que estaban en juego y eso cuando hoy anuncia su candidatura me parece muy mal".
Luego que ayer se conociera la postulación de Lavín, RN anunció hoy que pidieron suspender todas las encuestas con el gremialismo para definir a sus candidatos a alcaldes, pues indicó que "no están dadas las condiciones para hacer las encuestas hoy, porque mediante triquiñuelas nuestros socios intervinieron en el proceso".
Futuro de Chile Vamos
Consultado por si esta situación pone en riesgo a Chile Vamos, Desbordes afirmó que "no me pongo en el caso de que la UDI no cambie la actitud, yo creo que tendrán que reconocer que cometieron errores graves y que por pasarse de listos algunos máximos dirigentes de la UDI, lo que están haciendo es ensuciar una coalición que se ha construido con mucho esfuerzo".
"Con las actitudes que tiene hoy la UDI obviamente dañan las confianzas de manera profunda y para que haya coaliciones tiene que haber confianzas. Pero yo no quiero poner en riesgo la coalición, porque creo que son personas que se han equivocado, pero supongo que eso no representa lo que la UDI busca en este proceso", sostuvo.
A pesar de esto, Desbordes señaló que "vamos a conversar con la UDI para ver que estén las condiciones dadas para ver si retomamos la encuesta, creo que es evidente que hay que llegar a un acuerdo. Pero no nos tomen por tontos, de que vamos a hacer una encuesta telefónica en paralelo cuando está llamando el presidente de la UDI (Hernán Larraín) para apoyar a su candidato, eso no corresponde", sentenció.
"Si la UDI insiste en romper el fair play, nosotros no estamos dispuestos (...) Somos dos partidos iguales, no tenemos ninguno derecho por sobre el otro y por lo tanto, vamos a hacer la encuesta cuando estén dadas las condiciones", concluyó.