El presidente de la UDI, Hernán Larraín.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Tras
la decisión de RN de frenar las encuestas municipales, acusando malas prácticas del gremialismo, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, indicó que si se acordó al interior de Chile Vamos hacer los sondeos "nadie por si solo puede frenar esos compromisos".
"Si hemos acordado en Chile Vamos tomar encuestas o hacer primarias, nadie por si solo puede frenar esos compromisos, al contrario hay que cumplirlos. Lo que queremos es invitar a RN a que nos sentemos en el marco institucional de Chile Vamos para ver qué dificultades existen y cómo las podemos zanjar", afirmó Larraín.
En esa línea, el senador UDI aseguró que "nosotros hemos actuado en forma transparente y por cierto cumpliendo todos nuestros compromisos", aunque reconoció que pueden haber situaciones de personeros que se pueden cometer errores, siendo algo que puede ocurrir en las campañas.
A su juicio, "es normal que en política se produzcan dificultades en el funcionamiento de las actividades de los partidos, pero eso sin lugar a dudas ocurre con mayor posibilidad o frecuencia en los periodos electorales. Se producen competencias y tensiones, que muchas veces producen inquietudes o molestias en las partes que están compitiendo".
A pesar de esto, Larraín consideró que "cuando estas situaciones ocurren lo más importante es reaccionar en forma tranquila y en ese sentido llamos a nuestros amigos de RN que pueden sentir inquietudes en este proceso electoral a actuar con la mayor prudencia y paciencia posible. Nosotros creemos que la unidad es el único camino posible y estamos convencidos que las elecciones municipales son el mejor momento para iniciar nuestro retorno a La Moneda".
Sin embargo, el líder UDI recalcó que "sólo vamos a llegar a La Moneda si ganamos las elecciones municipales y sólo las vamos a ganar si actuamos con mucha unidad. En ese sentido a nosotros nos importa que los problemas que tengamos los resolvamos directamente y que no recurramos ni a lenguajes descalificatorios, ni tampoco a medidas que en forma unilateral se puedan tomar afectando los compromisos adoptados".
En relación al caso de Santiago, Larraín aludió que en el bloque habían fijado como plazo el martes a las ocho horas para presentar a sus candidatos, y sólo el lunes en la noche le dijo que si de daban ciertas condiciones podría postular, y finalmente el martes le confirmó su postulación.
Respecto al audio que circula dónde el mismo senador da su apoyo al candidato UDI por Linares, lo que molestó a RN, Larraín comentó que en la zona la campaña de la carta del otro partido es muy fuerte con mensajes de legisladores, por lo que ellos quisieron lanzar una campaña informativa.