SANTIAGO.- Casi sin ser percibidos, los abogados del Servicio de Impuestos Internos (SII), Benjamín Ríos y Felipe Ríos, entraron al Centro de Justicia para asistir a la audiencia de formalización de Pablo Longueira y Patricio Contesse.
Según consigna
"El Mercurio", si bien se especuló que se había presentado una querella contra Longueira por delitos tributarios -lo que podría habilitarlos para intervenir en la solicitud de medidas cautelares del ex senador- solo iban por el caso del ex gerente general de SQM, por el cual el Servicio sí accionó penalmente.
Así, luego de que la fiscalía lo formalizara por los delitos de soborno y tributarios -quedando con la misma cautelar que tiene en la causa principal de SQM, esto es, arresto nocturno y arraigo- los abogados se retiraron sin intervenir en la audiencia y antes de que comenzara el debate de cautelares del ex ministro.
Al ser consultado el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, por esta situación, dijo que "la fiscalía tiene la legitimación procesal porque cuenta con la denuncia y la querella del Servicio respecto de estos hechos". Agregó que "había que consultarles a SII por la razón por las cuales ellos se retiran".
Desde el SII se precisó que el retiro de los abogados no es una "señal política", sino que una "señal de coherencia" con lo que histórica y sistemáticamente se ha sostenido respecto de que el organismo tiene la "potestad exclusiva para accionar penalmente en materia de delitos tributarios". Y como no hay ni denuncia o querella nominativa en contra de Longueira por delitos de esa índole, no correspondía estar presente en la sala.