SANTIAGO.- La violencia y los encapuchados era lo que más preocupaba a las autoridades y los vecinos previo a la marcha de este jueves, luego de los graves incidentes que se registraron durante la última manifestación estudiantil por la Alameda, que terminó con la profanación de la Iglesia de la Gratitud Nacional.
Por esa razón, la Intendencia no autorizó la marcha que fue convocada la semana pasada por los secundarios y en esta ocasión acordó, junto a los estudiantes, realizar un recorrido alternativo a la Alameda, desde Plaza Italia por Avenida Cardenal Caro hasta la Estación Mapocho.
La marcha de hoy –que fue convocada por la Confech, la Cones y la ACES– tuvo una multitudinaria convocatoria y transcurrió mayormente de manera pacífica.
Los estudiantes se empezaron a reunir cerca de las 10:00 horas en el sector de Plaza Italia y desde ahí avanzaron por Avenida Cardenal Caro, a un costado del Parque Forestal, hacia la Estación Mapocho.
En el trayecto, Carabineros puso especial énfasis en resguardar el edificio que alberga el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, donde se instalaron vallas papales y se dispusieron carabineros montados.
En ese lugar un grupo de vecinos del sector también realizó una manifestación simbólica, rodeando los museos con banderas chilenas y con carteles llamando a cuidar el patrimonio.
Encapuchados causan incidentes aislados
Sólo al final de la marcha, mientras se realizaba el acto de cierre, un grupo de encapuchados comenzó a causar disturbios, arrojando piedras a un edificio en la intersección de calle Ismael Valdés Vergara con 21 de mayo, a un costado del Mercado Central, y destruyendo señalética. Carabineros, por su parte, lanzó gases lacrimógenos y utilizó el carro lanzaaguas para dispersar a los manifestantes.
Un momento tenso se vivió cuando comerciantes del Mercado Central tuvieron una fuerte discusión con estudiantes, a quienes les reprocharon no poder trabajar debido a los incidentes, e incluso les lanzaron agua.
Luego los desmanes se trasladaron hasta la Plaza de Armas, donde un grupo de manifestantes se enfrentó con Carabineros, frente a la Catedral Metropolitana.
Los incidentes se prolongaron por cerca de una hora y cerca de las 13:00 horas los manifestantes ya se habían retirado del lugar.
Preliminarmente, no se reportan incidentes con bombas molotov ni saqueos a centros comerciales, como sí ha ocurrido en otras ocasiones.
No obstante, se espera el informe oficial que entregue Carabineros y la Intendencia Metropolitana.