El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El próximo martes 28 de junio, el defensor público Carlos Mora Jano -que asumió la representación del ex ministro de la Segpres Jorge Insunza- conocerá los antecedentes de la investigación contra el ex secretario de Estado por presuntos delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible.
En dicha oportunidad, el abogado tendrá acceso a la carpeta investigativa del caso que lleva adelante el fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo.
La indagatoria pretende establecer la licitud de los pagos a la ex autoridad de Gobierno por parte de Antofagasta Minerals durante siete años por asesorías prestadas y que bordean los $200 millones.
Lo anterior, porque éstos habrían sido recibido mientras se desempeñaba como diputado y era parte de la Comisión de Minería de la Cámara.
Incluso, los vínculos laborales con la empresa derivaron en la decisión de Insunza de renunciar al cargo de ministro en el cual alcanzó a estar solo 28 días en junio del año pasado.
La defensa de Jorge Insunza
Carlos Mora es el jefe de la zona norte de la Defensoría Penal Pública y asumió la representación del ex ministro tras haber logrado el sobreseimiento definitivo del ex senador Carlos Ominami, quien fue imputado por presuntos delitos tributarios perseguidos en el denominado caso SQM, en el marco de las indagatorias por financiamientos irregulares de la política.
Durante su trayectoria, también representó al joven Luciano Pitronello, quien perdió parte de sus extremidades al explotarle la bomba que instaló en una sucursal bancaria en 2012.
También debió asumir la defensa de la actriz Daniela Ramírez cuando fue sorprendida manejando bajo efectos del alcohol.