SANTIAGO.- Sigue investigación en contra del ex senador y líder de la UDI Pablo Longueira, quien ya fue formalizado esta semana por delitos tributarios y cohecho de la empresa SQM.
Según informa hoy
El Mercurio, el equipo dirigido por el fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez indaga también su rol como ministro de Economía en la fallida licitación del litio.
Este último proceso fue ganado por SQM, pero luego fue revertido por irregularidades, lo que originó una causa penal abierta en 2012 que llevaba la Fiscalía Centro Norte y que hace pocos días fue reasignada al jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo.
En el expediente por la indagatoria de cohecho a Longueira, la fiscal Paola Castiglione solicitó al Ministerio de Economía remitir las actas de intervenciones de Longueira "que se relacionen o vinculen con las 10 medidas incorporadas en la agenda de impulso a la competitividad (...) u otra intervención formal que pudiera haber tenido en el proceso de licitación del litio", dice el oficio.
Es así como la mencionada cartera hizo llegar a la fiscalía más de 300 páginas que dan cuenta de las actas celebradas por Corfo que fueron presididas por Longueira en 2011.
En una de ellas, el vicepresidente Hernán Cheyre da cuenta de que la explotación del litio en el salar de Atacama era de Corfo y que esta arrendaba a SQM 16.380 pertenencias en un contrato que vencía el 2030, y que los contratos vigentes pueden ser susceptibles de mejoras.
Al respecto, Longueira, en acta del 28 de febrero de 2012, sostiene que la idea es que "dichos contratos se liciten los próximos meses, encontrándose bastante avanzadas las bases de licitación, siendo una de las medidas de impulso competitivo del Gobierno, pudiéndose adjudicar posiblemente en el mes de agosto, en la eventualidad de que haya interesados".
Dichas actas están siendo analizadas y podrían ser compartidas con la causa que lleva Gajardo.