El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
SANTIAGO.- Una solicitud del presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Daniel Farcas (PPD) a la Corte Suprema para que entregue un detalle de las 66 mil personas que se encuentran con órdenes de detención vigente, según el último conteo en 2014, permitió aclarar y corregir la cifra.
De acuerdo a lo informado este sábado por
El Mercurio, un documento enviado por el presidente de la máxima instancia judicial,
Hugo Dolmestch, -basándose en los datos entregados por la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ)- en respuesta a Farcas, detalla que al 20 de abril de 2016, precisó que existen 58.685 personas en esa condición.
Si bien el diputado PPD comenta que "seguimos en una situación bastante crítica", agrega que "es una muy buena noticia que tengamos a menos personas hoy perseguidas por la justicia".
El delito de los prófugos: Hurtos
El oficio enviado se disgrega por delitos, donde los hurtos y delitos relacionados lideran la lista, con 11.566 órdenes, lo que corresponde al 19,7% del total. Lo siguen las lesiones leves, graves y otras de la misma categoría con 7.994 (13,6%) y luego delitos asociados a la conducción de vehículos, como manejar en estado de ebriedad o desplazarse sin la licencia debida, con 7.189 (12,25%).
En cuarto lugar están los robos y sus delitos asociados, lo que corresponden al 10,65% (6.251 órdenes). Por último, el tráfico ilícito de droga -como el suministro, consumo y porte- tiene 4.654 órdenes, un 7,9%.
Para la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, el alto volumen de los hurtos corresponde a la "actividad de persecución penal que hacen los establecimientos comerciales".
Igualmente, para ella, lo relevante es "que uso se le da a esta información, en que medidas las instituciones la están mirando y analizando para poder priorizar la acción policial".
En tanto, el senador Alberto Espina (RN) comenta que "es una cifra altísima que muestra, sin lugar a dudas, que los delitos más graves, como lo son los robos, el tráfico de droga y los hurtos, que se llega a la suma de casi 22 mil prófugos de la justicia, demuestran inequívocamente que la persecución penal está fallando".